En 2019 el sistema de admisión aleatorio y computacional del Mineduc se aplicará en todo el país.
El Mercurio
SANTIAGO.- Mientras el Ministerio de Educación se encuentra implementando un nuevo sistema de admisión aleatorio –que en 2019 funcionará en todos los colegios municipales y particulares subvencionados del país–, algunos establecimientos que tienen más demanda que vacantes continúan asignando sus cupos por orden de llegada –lo que a veces provoca filas– o por tómbola.
Este último mecanismo se utilizó ayer en el colegio Rafael Sanhueza, de la Sociedad de Instrucción Primaria (SIP), donde más de 150 apoderados presenciaron un sorteo en que la subdirectora del colegio fue sacando uno a uno los números de una tómbola, para entregar los 70 cupos disponibles. En medio del sorteo, algunos apoderados que salían escogidos gritaban de alegría, mientras que quienes no eran favorecidos mostraban decepción.
Consultada por este mecanismo, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, dijo que si bien hay que implementar sistemas aleatorios de admisión en los colegios –y eliminar la selección mediante pruebas–, éstos deben ser más modernos y computacionales, como el que comenzó a implementar el Mineduc el año pasado en la Región de Magallanes.
"Nuestra propuesta es avanzar más bien hacia sistemas que efectivamente son aleatorios, pero que usan sistemas más modernos, computacionales, principalmente en línea, para justamente dar más comodidad a las familias", dijo la autoridad en una conferencia realizada ayer en el Mineduc.
Sostuvo que "así ocurrió en Magallanes, (donde) las familias hacen sus postulaciones a través de Internet y después los establecimientos proceden a hacer sus sistemas de admisión". "Nos parece que ésa es una solución más moderna, más adecuada y también con mucha mayor facilidad para las familias", subrayó.
Este miércoles volvió a ser consultada por el tema, en entrevista con radio Cooperativa, donde asimiló el sistema de la tómbola con un "bingo". "En Magallanes no hubo colas, no hubo tómbolas, tampoco este símbolo de las familias viendo casi como un bingo, que se produce", comentó.