EMOLTV

Guillier acusa que la oposición también negoció para blindar a su gente en informe del Sename II

El precandidato presidencial justificó el rechazo del texto por parte de los diputados de la Nueva Mayoría, ya que, a su juicio, no se puede enfocar toda la responsabilidad en la ex ministra Javiera Blanco.

05 de Julio de 2017 | 12:06 | Emol
imagen

El senador radical defendió el rechazo del informe.

Agencia Uno
SANTIAGO.- El precandidato presidencial del bloque PR-PS-PC-PPD-IC-MAS, Alejandro Guillier, justificó la decisión de los diputados de la Nueva Mayoría de rechazar el informe de la comisión investigadora del Sename II, y acusó que la oposición también negoció para no responsabilizar a su gente en la crisis de ese servicio.

En entrevista con el programa "Mañana será otro día" de Radio Concierto, el senador aseguró que las conclusiones de la instancia "están mal hechas", ya que se enfocan sólo en culpar a la ex ministra de Justicia Javiera Blanco de los problemas del organismo sin hacerse cargo de detectar las posibles soluciones.

Al respecto, Guillier indicó que "el problema de las comisiones es que tienden a politizarse, a veces en exceso, y se terminan olvidando del problema central. Nadie habla de los niños, sino de que éste hizo esto y que el otro trató de hacer lo otro".

"Yo quiero recordar que en los temas de los niños, pensar que se le pueden atribuir a una ministra o a una persona la responsabilidad de todo lo que ha pasado con las políticas de menores, claramente es una pobreza en el análisis de la comisión", dijo.

En esa línea, el senador indicó que "habiendo consideración de que la oposición también ha sido gobierno y no marcó una diferencia sustantiva en el Sename, en vez de empezar a pelear y empatar entre ellos, lo interesante habría sido detectar dónde están las debilidades y entrar a corregir".

"Lo que estoy diciendo es que, por lo menos lo que vi del informe se centra mucho en responsabilizar a una persona que es la ex ministra Blanco. El problema desborda ampliamente eso, el problema existe y hay que darle estatura, una visión que supere el problema y no sacar dividendos unos y otros", enfatizó.

A juicio del parlamentario, "el informe está mal hecho, porque si hacen un informe y empiezan todos a tratar de sacar a su gente y al final coinciden en una persona para culparla de todo, yo no puedo menos que decir que existe una equivocación en el enfoque de la comisión".

"El blindaje fue total a todos, si la oposición también sacó a su gente. Hubo una negociación para sacar nombres. La oposición y el gobierno se dedicaron a sacar los nombres de otras personas y llegaron al común denominador de achacarle toda la responsabilidad a una persona. Eso no es correcto", concluyó el legislador.