EMOLTV

Colegio Médico pide que objeción de conciencia no frene avance en proyecto de ley de aborto

"Es un área que vamos a intentar proteger, pero no comprendiéndola como una normalidad a la que los médicos debemos suscribir, sino como una excepción a una ley", dijo su presidenta, Izkia Siches.

05 de Julio de 2017 | 13:02 | Por Fernanda Villalobos, Emol
imagen

Izkia Siches calificó como un error pretender establecer que las instituciones tienen conciencia.

Agencia Uno
SANTIAGO.- La nueva mesa directiva del Colegio Médico, presidida por Izkia Siches y que se constituyó este miércoles, pidió que la objeción de conciencia en el proyecto de aborto que hoy discute la Comisión de Hacienda del Senado no frene el avance para su aprobación.

"Esperamos que esta extensión no se vuelva una traba para la aplicación de la ley, y ahí espero del propio rector (de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez) y de los parlamentarios una discusión profunda, porque o si no que voten en contra del proyecto de ley, pero no utilicen ni el recurso humano de salud ni algo tan sensible como la objeción de conciencia para finalmente obstruir este avance", dijo la presidenta al asumir oficialmente el cargo.

Respecto a esta modificación, sostuvo que "la objeción de conciencia siempre es un área que vamos a intentar proteger, pero comprendiéndola no como una normalidad a la que todos los médicos debemos suscribir, sino que al contrario, esta es una excepción a una ley que tiene que comprenderse con esa profundidad"

"Los médicos tienen que resolver en su fuero interno que efectivamente tiene que estar justificado por una reflexión moral, personal, y no como se ha planteado quizá por el rector, en orden a que esto tiene que ser suscrito por todos sus médicos y médicas institucionales".

En cuanto a la posición del Colegio Médico respecto a la iniciativa, Siches afirmó que "no existe una posición tan taxativa sobre el proyecto de ley mismo, nosotros hemos querido respetar las distintas visiones valóricas que existen".

Además, la internista aseveró que "las instituciones no tienen conciencia, plantearlo como tal en cualquiera de los centros asistenciales me parece un error".