SANTIAGO.- Todas las sedes de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) fueron tomadas por sus estudiantes, quienes acusan "irregularidades financieras" al interior de esa casa de estudios, que pertenece al G9 y al Consejo de Rectores.
La movilización se inició hace un mes en la sede Concepción y luego se plegaron la casa central, en Valparaíso, y las dos sedes de Santiago: Vitacura y San Joaquín.
Según detalló el presidente de la federación de Concepción, Mario Tapia, decidieron tomarse la universidad "debido a irregularidades financieras que se detectaron en la universidad", en una auditoría interna, que derivó en el despido de las máximas autoridades de esa sede, incluido el director de la sede y el contador.
Si bien los estudiantes apoyan esos despidos, alegan que "estas irregularidades no fueron transparentadas a la comunidad universitaria, no se entregaron detalles ni se iniciaron acciones ante la justicia". En opinión de los alumnos, "la universidad quiere pasar esta situación lo más desapercibida posible".
Los alumnos atribuyen a esa situación los problemas de infraestructura y el "estancamiento" que -aseguran- padece la sede Concepción, y creen que las irregularidades pueden estar extendidas a las otras sedes de la universidad.
"(La sede Concepción) se cae a pedazos, no ha crecido ni un solo metro en los últimos diez años (...) Nosotros creemos que si la sede Concepción ha sido precarizada se debe a estas irregularidades, porque los fondos que debían ir reinvertidos en la calidad y en infraestructura, se iban a bolsillos ajenos", afirmó.
"Se jacta de ser pública, pero no tiene regulación"
Ante esto, exigen que se implemente "un marco regulatorio potente" en la universidad, que evite que se produzcan ese tipo de situaciones, que consideran "hechos de corrupción".
"Tenemos universidades privadas como ésta que se jactan de tener un rol público, de pertenecer al Consejo de Rectores, pero que no tienen ningún tipo de marco regulatorio", remarcó Tapia.
Junto a esto, también demandan mayor transparencia, democracia interna, condiciones laborales de los funcionarios y mejoras en la infraestructura.
"Exigimos una restructuración completa de la universidad, que apunte hacia mayor transparencia y democracia, para que este tipo de hechos nunca más se repitan en la universidad", sostuvo el dirigente.
Los estudiantes acusan falta de voluntad del rector para dialogar, ya que si bien habían iniciado una mesa de trabajo, en las últimas horas se ordenó el desalojo de algunas sedes; y emplazaron al Consejo de Rectores a que adopte una postura frente a la situación. "El CRUCh tiene que tomar posición, no puede ser cómplice de hechos de corrupción ni de hechos de violencia", afirman.
Los estudiantes de la UTFSM son apoyados por la Confech, que hoy los acompañaron a entregar una carta al Consejo de Rectores. El presidente de la FECh, Daniel Andrade, dijo que "la presidenta del CRUCh debe tomar una posición clara y debe interpelar al rector de la UTFSM".