El ex Presidente Sebastián Piñera.
Agencia UNO.
SANTIAGO.- El ex Presidente Sebastián Piñera respondió esta tarde a las críticas emitidas por el ministro de Justicia, Jaime Campos, a su administración, quien le emplazó a señalar que "¿qué hizo usted por los menores durante los cuatro años que fue Presidente?" Esto en medio de la polémica por el rechazo del informe de la comisión investigadora de la Cámara sobre el Sename II.
Previamente, el ex Mandatario emplazó a la Presidenta Michelle Bachelet y a los candidatos presidenciales Alejandro Guillier, Carolina Goic y Beatriz Sánchez a pronunciarse por lo que calificó como "un triste espectáculo".
A través de un comunicado titulado "¿Qué hicimos por los menores en el gobierno 2010-2014?", Piñera manifestó a Campos que "quiero señalarle que mejorar la vida de los niños estuvo en el corazón de las políticas sociales de nuestra administración".
Acto seguido el abanderado de Chile Vamos enumeró algunas de las iniciativas y avances logrados en su Gobierno respecto a esta materia, así por ejemplo recordó la presentación de un proyecto de ley que dividía el Servicio Nacional de Menores (Sename), en dos servicios: uno de protección de la infancia y la adolescencia, y otro para ayudar a menores infractores de ley.
Asimismo, precisó que "aumentamos el presupuesto del Sename en un 47,5%, totalizando un aumento de 36 mil millones de pesos destinados a mejorar los servicios entregados para los menores ingresados a los distintos centros".
Y agregó que "pasamos de 8 mil 900 atenciones de niños por programas especializados a 25 mil 600 (…) Lamentablemente y como el país ya conoce, el proyecto presentado para dividir el servicio fue congelado por el gobierno de la Nueva Mayoría, por lo que llevamos más de tres años perdidos en el objetivo de contar con un Sename moderno y preparado para ayudar a los jóvenes a tener mejores perspectivas de vida".
"Esto es sólo una muestra de las más de 35 medidas concretas que implementamos en la pasada Presidencia para proteger y mejorar la vida de los niños y sus familias", precisó.
Con ello, Piñera sostuvo que "más allá de las críticas generalizadas que ha provocado el rechazo de la Nueva Mayoría al informe de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados sobre todos los problemas que tiene el Sename, nuestra candidatura presidencial tiene la firme convicción de que la protección de los niños, especialmente los más vulnerables, debe dejar de lado las diferencias políticas y por esa razón, nos ponemos a disposición para colaborar y trabajar en una política de Estado que ponga a los niños en el primer lugar de las prioridades en las políticas públicas de infancia".