SANTIAGO.- En medio de la polémica por las denuncias sobre afiliaciones erróneas a partidos políticos, diputados de Chile Vamos y el Frente Amplio anunciaron esta tarde la creación de comisiones investigadoras que se aboquen a investigar las responsabilidades de estos caso.
Al respecto, el jefe de la bancada de diputados de la UDI, Felipe Ward, manifestó que "nos parece necesario impulsar una comisión investigadora para determinar las eventuales responsabilidades originadas a raíz de la imposibilidad que tuvieron centenares y miles de chilenos de votar el domingo pasado por estar inscritos en forma fraudulenta en una coalición política o en partidos de una coalición a la que nunca han adscrito ni manifestado interés ni menos han firmado para pertenecer".
"Creemos que el Servel debe investigar esta situación y la Cámara también investigar las eventuales responsabilidades de autoridades públicas, de los partidos políticos también para que esto no se vuelva a repetir", acotó Ward.
Este miércoles Ward junto a un grupo de diputados de Chile Vamos presentó ante el Servel cerca de 100 casos de personas afectadas con esta situación, a la vez que indicaron que llevarán los antecedentes al Ministerio Público.
Desde la otra vereda, los diputados del Frente Amplio Giorgio Jackson (Revolución Democrática) y Gabriel Boric, presentaron hoy una solicitud para crear una comisión investigadora por las inscripciones irregulares en partidos, "del lado que vengan".
Así, Jackson sostuvo -según consignó La Tercera- que "hemos redactado una solicitud para que se constituya una comisión investigadora que revele las responsabilidades de las autoridades de organismos públicos y también de personas naturales que estuvieron involucradas en estos sucesos".
"Quiero ser muy categórico, es inaceptable que se vulnere el derecho a voto de una persona falsificando su consentimiento o su firma para inscribirlo de manera involutaria en algo que no quiere. Esto, ya sea, a través de una triquiñuela de invitarlo a firmar a algo que no es o suplantando su identidad", sentenció Boric.