SANTIAGO.- El ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, se refirió esta noche a la polémica que surgió tras el rechazo de la Cámara de Diputados al informe elaborado por la comisión Sename II, donde se inculpaba a la ex ministra de Justicia, Javiera Blanco, de "negligencia inexcusable".
En entrevista con CNN Chile, el titular de la Segpres, señaló que durante el despliegue del Gobierno que ejerció antes de la votación "no me referí a los temas de responsabilidades particulares" tras ser consultado si es que aceptar el informe podría dar paso a una eventual acusación constitucional de la Presidenta Bachelet.
Sobre lo que habló con los diputados, Eyzaguirre sostuvo que hizo ver a los parlamentarios "cual es la postura del Gobierno frente a los distintos análisis y acusaciones que se hacen en ese informe y les dijimos que habían una cantidad de cosas que no compartíamos".
"Compartimos muchos puntos, particularmente muchas de las conclusiones y las acciones a seguir, pero el análisis y las acusaciones francamente no los compartíamos y yo les hice ver eso. Obviamente ellos son dueños de sus votos y ellos sabrán cómo toman en cuenta esas opiniones", agregó la autoridad.
Durante esta tarde, el diputado Ramón Farías (PPD) y único voto del oficialismo a favor de la aprobación del informe, comentó que el Gobierno ejerció una "fuerte" presión a los diputados para que el documento se rechazara.
Sin embargo, aseguró que el secretario de Estado no explicitó que la petición tuviera como motivo principal "salvar" a Javiera Blanco, sino que el informe estaba mal hecho.