SANTIAGO.- Ante la sorpresa que generó suspensión de las actividades de Fiestas Patrias en el parque Inés de Suárez, y su traslado al parque Padre Hurtado, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, defendió su decisión y aseguró que se consideró tras una consulta a los vecinos en redes sociales.
"No es que se termine el 18 de septiembre, sino que se cambia. En vez de tener una fonda pagada en el parque Inés de Suárez, vamos a tener dos plazas donde se van a hacer una festividad realmente preciosa a nivel familiar (...) Van a haber juegos, cuecas, comida rica, artesanía, todo lo que significa en realidad la celebración del 18 de septiembre", explicó la edil.
Añadió que "la celebración principal, que es ya con fonda, con baile masivo, con parrillas grandes, con grandes artistas, esa la vamos a trasladar a lo que es la Semana de la Chilenidad (en parque Padre Hurtado), que en realidad es la mayor fiesta que se está haciendo hoy día en Santiago".
Según la información publicada este miércoles en El Mercurio, el motivo de este cambio era la disminución de los recursos a sólo $120 millones, comparado con los $400 millones desembolsados el año pasado.
Sin embargo, Matthei dijo que "no hay un tema económico, porque ese dinero en general se recupera. Lo que sucede es que efectivamente hacer una fiesta grande grande es una invasión a la privacidad terrible".
De hecho, aseguró que la decisión fue considerada luego de una consulta realizada a través de redes sociales, en la que un 57% de quienes participaron señalaron que preferían la tranquilidad. Esto, afirmó la alcaldesa, refleja el sentir general de los vecinos de su comuna.
"Cuando estuve en ese sector recorriendo, la gente se quejaba cualquier cantidad porque decían que durante dos meses no podían usar el Parque Inés de Suárez, que es como su jardín. Además, el parque queda en muy malas condiciones y durante ese tiempo no pueden dormir o salir de sus casas porque está lleno de autos que bloquean todo", aseveró.
La autoridad comunal recordó que el Parque Intercomunal también es de propiedad de Providencia, por lo que reiteró que entregará gratuitamente 30 mil entradas para la Semana de la Chilenidad que se realiza allí todos los años. Asimismo, dispondrá de buses de acercamiento que lleguen desde la comuna hasta el Parque Padre Hurtado.
Al mismo tiempo, contó que en Providencia se realizarán dos actividades más pequeñas y familiares en plazas del sector, la Plaza Inés de Suárez (al frente del parque) y otra que será consultada a la ciudadanía a través de una encuesta presencial a partir de la próxima semana.