Ignacio González, El Mercurio
SANTIAGO.- Para poder superar la emergencia que vivió el centro y sur del país a principios de año, producto de los incendios forestales que consumieron casi medio millón de hectáreas, la Conaf requirió de la ayuda nacional y extranjera, que en total donaron $6.700 millones.
Según un documento publicado este jueves por el organismo, los aportes corresponden principalmente a equipamiento y herramientas para combate estos siniestros, mangueras, estaciones meteorológicas, líquido retardante y aeronaves.
Sin embargo, el aporte de aeronaves antiicendios concentraron la mayor parte del monto, cerca de $6.300 millones. Gracias a la ayuda que el país recibió por parte de privados y de los gobiernos de Rusia, Brasil y Perú, pudieron llegar a Chile los aviones British Aerospace BAE 146-200, Hércules C-130, Ilyushin II-76, Boeing 747-400 SuperTanker, y los helicópteros Bell 212 y el Sikorsky S64F SkyCrane.
Asimismo, el Gobierno de Chile, a través de Conaf, realizó un aporte complementario de combustible y logística para algunas de estas aeronaves y financió parte de la operación del Sikorsky con un monto $782 millones.
El organismo también destacó en su informe los aportes en personas, maquinaria y aeronaves de las empresas forestales, como Masisa, CMPC y Arauco.
Estas compañías, informó el texto, contribuyeron con unos "dos mil brigadistas quienes apoyaron arduamente la labor de Conaf y Bomberos, principalmente en resguardar sectores habitacionales".
De la misma forma, tanto empresas y fundaciones nacionales como los gobiernos de España, Suecia, Austria, China, Estados Unidos y Japón, entregaron directamente a los equipos regionales de Conaf nuevas herramientas, equipamiento y otros productos para el combate de incendios forestales.
Entre los aportes nacionales, destacaron el de Caritas Chile, que donó más $54 millones (39 motosierras y otros materiales), Minera Escondida con más de $30 millones (20 motobombas) o Empresas Ingenieros y Representaciones con más de $20 millones en maquinaria y materiales.
Otros donantes nacionales fueron Butka, Protactical, Chiniros, Héctor Maturana, Laboratorio Sophia, el Instituto de Investigación Agropecuaria, la Fundación para el Desarrollo Frutícola, la Cámara de Diputados (con casi $5 millones), la Universidad Santo Tomás (carrera Técnico en Podología), Brotec-Icafal, Movistar, Alimentos Don Fernando e Interadi.
El organismo forestal afirmó que la mayor parte del material donado ya fueron utilizados, aunque lo restante quedó como reserva para próximas emergencias.