Cristián Soto, El Mercurio.
SANTIAGO.- Hoy la Presidenta Michelle Bachelet confirmó que durante su Gobierno cerrará el penal Punta Peuco haciendo valer la promesa que le habría hecho a Carmen Gloria Quintana hace dos años.
Esta noticia llega a remecer un último período del centro penitenciario que ha estado marcado por las solicitudes de indulto que han realizado los miembros retirados de las Fuerzas Armadas y de orden más funcionarios de la PDI que se residen ahí cumpliendo condenas por crímenes contra los Derechos Humanos durante la dictadura liderada por Augusto Pinochet.
El perdón
El 23 de diciembre del año pasado, un grupo de diez condenados pidieron perdón en el marco de la celebración de una misa ecuménica que se celebra tradicionalmente en el recinto.
Eduardo Iturriaga Neumann, figuraba enxzabezando la lista en la que también aparecían las disculpas de Claudio Salazar Fuentes, José Zara Holger, Pedro Hormazábal Fuentes, Carlos Herrera Jiménez, Miguel Estay Reyna, Basclay Zapata, Marcelo Castro, Enrique Ruiz y Manuel Cerevic.
En la instancia, distintas agrupaciones de familiares de las víctimas de crímenes de lesa humanidad llegaron hasta el penal para manifestarse en contra de la acción.
"El arrepentimiento no basta porque las familias necesitan verdad", fue la reacción de Bachelet ante el acto de perdón.
Indulto y las muertes
Previo a este, a mediados del mismo mes, los familiares de cuatro internos realizaron una solicitud colectiva para solicitud el indulto presidencial apelando a razones "estrictamente humanitarias" debido al estado de salud de Pedro Eduardo Vivian Guaina, René José Guilliermo Cardemil Figueora, Marcelo Castro Mendoza y Gustavo Muñoz Ramírez.
Sin embargo dos de ellos fallecieron sin saber cuál sería la respuesta de la Mandataria: Vivian Guaina y Muñoz Albornoz.
De hecho en medio de la espera el abogado de las familias, Raúl Meza, presentó un recurso de protección en contra de Bachelet acusando una presunta "tardanza grave e inexcusable" en su respuesta a la petición, considerando estos fallecimientos.
Finalmente en abril de este año la Presidenta anunció su negativa al indulto.
Además este período también estuvo marcado por la muerte de otros dos condenados, Mario Pizarro Cortés y José Mario Fritz Esparza.