EMOLTV

El traspié en la Cámara que obligó a retrasar el proyecto que declara el día nacional contra la violencia en el "pololeo"

Según el autor de la iniciativa, el diputado PPD Ramón Farías, se pidió la unanimidad a la Sala para que tuviera una rápida tramitación, pero encontró la oposición del DC Mario Venegas, la que habría estado influida en la comisión Sename II que fue rechazado.

09 de Julio de 2017 | 08:34 | Por Juan Peña, Emol
imagen

El proyecto debería volver a tabla la próxima semana.

Jonathan Mancilla, El Mercurio
SANTIAGO.- El proyecto de ley que busca declarar el 7 de febrero como el día nacional contra la violencia en el "pololeo", deberá seguir esperando, pues se presentó una traba que nadie esperaba y que obligó a aplazar su discusión en la Cámara de Diputados.

Este cobraba más vigencia luego de que Valentina Henríquez, la ex pareja Tea Time, el vocalista de Los Tetas, hiciera público una serie de fotografías donde aparece con marcas atribuibles a maltratos propinados, según su versión, por el cantante.

Sin embargo el proyecto subió un traspié que hizo postergar su discusión luego de que el diputado DC Mario Venegas, de acuerdo al relato de Farías, se opusiera a darle la "unanimidad" para ser debatido con prioridad.

La negativa del legislador falangista coincide con la polémica que estalló por el rechazo al informe de la comisión investigadora Sename II, que presidió Farías y que en sus conclusiones establece responsabilidades políticas de la ex ministra Javiera Blanco (pro DC).


Al respecto, el parlamentario PPD dijo a Emol que "por lo que alcancé a ver fue el diputado Mario Venegas, quien se opuso a dar la unanimidad para subir (en tabla) y ver el tema con discusión o sin discusión".

"Ayer se hizo una marcha por lo que le ocurrió a la ex pareja del vocalista de Los Tetas, donde hay un tema de violencia de pareja no formales, a lo que nosotros los más antiguos le llamamos 'pololeo'", añadió.

"Este es un tema que hay que ponerlo (en tabla), me preocupa que no se haya podido discutir ayer, cuando pudimos haberlo hecho perfectamente. Las motivaciones las desconozco, cada uno tendrá que responder por qué dice sí o no ante un tema", completó.

Farías dice desconocer si el rechazo del diputado Venegas tiene alguna relación con el informe del Sename II, que emanó de la comisión investigadora que presidio Ramón Farías y que acusaba "negligencia inexcusable" a la cuestionada Javiera Blanco, pero blindada por La Moneda.

"No sé qué motivaciones más profundas habrá tenido el diputado Mario Venegas para no haber dado la unanimidad", aseguró.

La iniciativa de ley que busca declarar el día nacional de la violencia en el pololeo responde al fallecimiento de Antonia Garros en Concepción, una joven que se suicidó por los maltratos de su ex pareja, y que la familia denunció ante la Fiscalía.

"Yo pedí la unanimidad de la Sala para ser subido al segundo lugar de la tabla, incluso el diputado Osvaldo Andrade solicitó que fuese sin discusión, porque no es un proyecto complejo, sino de sentido común. Desgraciadamente no se dio la unanimidad ni la votación y probablemente quede para la próxima semana, espero", expresó Farías.