SANTIAGO.- Luego de que el Presidente de Bolivia, Evo Morales, anunciara que los dos carabineros detenidos en territorio boliviano por cruzar la frontera persiguiendo a un vehículo que se dio a la fuga serán "restituidos" a Chile descartando la vía judicial, parlamentarios miembros de la comisión de relaciones exteriores de la cámara y el senado aseguraron que la decisión del gobierno altiplánico "es lo que correspondía".
En este sentido, el senador Hernán Larraín señaló que "es lo que correspondía hacer cada vez que un chileno o un boliviano traspasa indevidamente la frontera. Como siempre lo ha hecho Chile en situaciones similares", aclarando que lo sucedido con los nueve funcionarios bolivianos detenidos en Chile hace dos semanas no fue lo mismo, ya que ellos fueron "sorprendidos en territorio chileno cometiendo delito".
"Me alegra que Evo Morales haya puesto finalmente a los chilenos en libertad y que prontamente vayan a ser devueltos a nuestro país", sentenció Larraín.
Mientras que el diputado Jorge Taraud, si bien señaló que el presidente boliviano "ha tomado la decisión adecuada", también criticó su discurso argumentando que "Morales ha hecho comparaciones que no tienen ninguna relación".
Esto último, ya que durante su lectura de declaración pública el Mandatario expresó que "lo sucedido el día de ayer nos ha permitido mostrar al mundo lo que sí se debe hacer ante estos incidentes fronterizos. Lo que contrasta con lo que el Gobierno de Chile hizo con nuestros servidores".
Establecer protocolos de actuación
Por otro lado, el Presidente invitó al Ejecutivo chileno a "retomar " el diálogo bilateral para promover la construcción de protocolos de actuación con el fin del correcto tratamiento de este tipo de situaciones fronterizas.
En esta línea, Larraín valoró la invitación y y afirmó que "bueno sería que se estableciera un protocolo de actuación frente a hechos fronterizos en donde situaciones como esta se resuelvan con una mayor facilidad. Por ese camino se puede conversar".
Asimismo, Taraud, por su parte, destacó la idea y apuntó a que "Chile tiene la mejor disposición para hacerlo, siempre la hemos tenido, porque no queremos más inconvenientes".
"Lo que acá ocurre es que nosotros no hemos podido tener esa coordinación con Bolivia debido a la agresividad que ha habido de parte de algunos personeros del Gobierno boliviano", concluyó el diputado.