Intendencia de Arica y Parinacota
SANTIAGO.- "Dicen que venía del sur/en un camión muy cargado/ traía mil kilos 'e merluza/ iba con rumbo a Santiago/así lo dijo el soplón/ que lo había denunciado". Con ritmo de corrido mexicano, la primera canción que ensalza a los traficantes de pesca ilegal ya está en YouTube.
Según Sernapesca, el tema relata las correrías del "Chupacabras" -líder de una de las bandas- para burlar a fiscalizadores y policías y evidencia la sofisticación de las bandas que participan del lucrativo negocio, señala la edición de este domingo de
"El Mercurio".
La institución calcula que solo las ventas de merluza común extraída sin respetar las cuotas de captura que buscan evitar su colapso, alcanzan cada año los US$45 millones.
"Las cadenas de pesca ilegal parten con la extracción, pero están generando verdaderos carteles en sus fases de distribución y comercio", dice el director nacional de ese servicio, José Miguel Burgos.
Las vedas y cuotas máximas para cada especie fijadas por comités científicos que buscan garantizar su sustentabilidad se convierten en normas de difícil aplicación, lo que explica que el 60% de las principales pesquerías del país esté agotada o sobreexplotada. Eso se debe a la enorme extensión del mar y un litoral de más de 4 mil kilómetros, con 461 caletas oficiales y el doble de puntos informales.