EMOLTV

Así fueron las horas de detención de los dos carabineros chilenos en Bolivia

Cerca de las 14 hrs de este domingo, el suboficial Jaime Díaz y el cabo segundo Nicolás Morales regresaron a territorio nacional. En las cercanías del paso fronterizo Chungará-Tambo Quemado, fueron recibidos por el general director de la sintitución, general Bruno Villalobos.

09 de Julio de 2017 | 15:07 | Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Cerca de las 10:00 horas del viernes (11:00 horas de Magallanes, 08:00 horas de Chile Insular), dos carabineros fueron detenidos por autoridades bolivianas luego de cruzar por casi cuatro kilómetros el límite de la frontera con el país vecino mientras perseguían a un vehículo "sospechoso" y sin patente.

Según aseguraron el suboficial Jaime Díaz (51 años) y el cabo segundo Nicolás Morales (27), "lamentablemente, íbamos en persecución de un vehículo que levantó tanta tierra, que no nos dimos cuenta cuando no habíamos pasado de la frontera". En contraste con esta versión, la policía boliviana señaló que "nunca detectó" dicho automóvil.

Después de más de 30 horas desde su captura, el Presidente Evo Morales confirmó que los uniformados de la tenencia de Ujina, en Pozo Almonte, serían "restituidos" este domingo por la mañana a nuestro país, descartando así la vía judicial.

No obstante, ayer sábado el presidente del Senado de Bolivia, José Alberto Gonzáles, señaló que los supuestos delitos cometidos son transgresión de frontera, resistencia a la autoridad e intento de fuga, contrabando y porte de armas.

Este hecho ocurrió dos semanas después de que Chile expulsara a dos militares y siete funcionarios aduaneros tras ser condenados por la justicia por los delitos de contrabando, robo con violencia y porte ilegal de armas. Debido a este incidente, la administración de Morales reforzó el patrullaje en su frontera, enviando a una unidad militar de élite.

El suboficial y el cabo segundo fueron sorprendidos y detenidos por una patrulla de la fuerza especial de lucha contra el crimen organizado de la Policía Nacional de Bolivia, los que incautaron un fusil, una pistola y un revólver, y fueron ellos mismos quienes se comunicaron con Carabineros para informarles lo sucedido.

Los policías bolivianos abandonaron la camioneta en la que se transportaban los nacionales en el lugar de la detención y los trasladaron hasta la ciudad de Uyuni, a cinco horas por tierra.

Estadía en Bolivia

En un comunicado, el Gobierno boliviano destacó que "en el lugar se garantizó y se respetó sus derechos humanos de acuerdo a normas internacionales y dándoles un buen trato", apuntó que "al percatarse de la presencia de policías bolivianos, (los uniformados chilenos) intentaron darse a la fuga, por lo que fueron reducidos y se verificó la portación de armas fuego".

El viernes cuando ocurrieron los hechos, la Presidenta Michelle Bachelet, junto a parte de su gabinete, se encontraba en Lima asistiendo al primer Encuentro Binacional de Ministros que presidió con su par peruano, Pedro Pablo Kuczynski.

Fue ahí cuando la Mandataria abordó el tema por primera vez con los dos ministros más involucrados en el tema -de Interior (s), Mahmud Aleuy, y de RR.EE., Heraldo Muñoz- y habría sido la ocasión en la que coordinaron la declaración pública que más tarde leería la secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, en el Palacio de La Moneda.

En dicha información, la secretaria de Estado manifestó que "por el momento, el Gobierno de Chile, a través de sus autoridades, ha tomado contacto oficial con las autoridades de Bolivia para coordinar las acciones a seguir para que los policías chilenos sean devueltos a territorio nacional".

Sin embargo, este domingo en la mañana el Presidente Evo Morales negó en una conferencia de prensa que el Ejecutivo hiciera alguna gestión para lograr la liberación de los carabineros.

"Que yo sepa, no ha habido ningún contacto, ninguna comunicación con ninguna autoridad del Gobierno nacional (...) Yo no tengo información de que alguien ha hecho gestiones oportunas para la liberación de los dos carabineros", indicó el jefe de Estado.

Según comentó, un subsecretario chileno se contactó con el ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, y le dijo que se haga "lo que ustedes decidan".

Finalmente, luego de más de 48 horas detenidos, el suboficial Díaz y el cabo segundo Morales llegaron cerca de las 14 hrs a territorio chileno. En las cercanías del paso fronterizo Chungará-Tambo Quemado, ambos uniformados fueron recibidos por el general director de la institución, general Bruno Villalobos.