EMOLTV

Diputado Saffirio y crisis del Sename: "Existe una red de partidos e instituciones que son el núcleo de la tragedia"

El parlamentario aclaró por qué votó con contra del informe "Sename II", afirmó que "nunca" se sabrá la cifra exacta de muertos dentro de la institución y llamó a la Presidenta Bachelet a pedirle perdón al país.

10 de Julio de 2017 | 01:19 | Emol
imagen
Pantallazo Twitter, @ToleranciaCero
SANTIAGO.- A raíz del polémico rechazo del informe de la Comisión Investigadora del Sename II -en medio de acusaciones de lobby por parte del Gobierno para "blindar" a la ex ministra Javiera Blanco- el diputado independiente René Saffirio, quien votó en contra del documento, afirmó que "existe una red de partidos e instituciones que son el núcleo de la tragedia".

"Si está red no existiera, el país hubiera sabido con mucha anticipación qué es lo que ocurría", agregó el parlamentario como invitado del programa de Chilevisión y CNN Chile, "Tolerancia Cero".

En este sentido, Saffirio -quien también formó parte de la comisión Sename I- , dio algunos ejemplos "sustantivos" para respaldar sus dichos, como La Fundación mi Casa -dirigida por Delia del Gatto (ex DC)- la cual recibió 7 mil millones de pesos solo por conceptos de subvención

En esta línea también se encuentra la fundación Rodelillo, en donde el abogado señaló que existe un conflicto de interés ya que su director ejecutivo Tomás Walker es hermano de Patricio Walker, presidente de la Comisión de la Infancia del Senado.

Por lo que el diputado aclaró que votó en contra del informe "porque la comisión no quiso abordar el tema del financiamiento (...) Si el estimulo perverso sigue siendo el mismo, el abuso va a seguir siendo el mismo".

Además Saffirio fue enfático en expresar que "las subvenciones del Sename se desvían para contratar operadores políticos".

Otro fundamento para el rechazó de la iniciativa fue "porque no se quiso asumir que aquí el Estado tenía que reparar a las víctimas. Para mi eso representaba un doble estándar en materia de derechos humanos".

"Yo creo que las víctimas debieran demandar al Estado. Él es el responsable de salvaguardar los derechos de los niños vulnerados. Aquí hay una vulneración sistemática de derechos humanos", añadió.

En consecuencia, el parlamentario aseveró que la ex ministra Javiera Blanco no es la única responsable por el escándalo del Servicio Nacional de Menores, sino que también lo son los "siete ministros de justicia anteriores".

Muertes de niños del Sename


Saffirio también se refirió a la cifra de 1.313 niños que han muerto -registrados entre los años 2005 a 2015- al interior de los recintos del Sename, y sostuvo que "nunca" se sabrá el número exacto de menores fallecidos en la institución.

Seguido de eso indicó que del total de muertes registradas, el servicio médico legal tiene solo 23 autopsias. "Los otros ni siquiera se sabe de qué murieron".

Por lo que finalmente el diputado llamó a la Presidenta Bachelet a que "pida perdón al país no solo por los 1.313 muertos, sino por como han tratado a los niños".

"Si la Presidenta no está disponible para pedir perdón, significa que está priorizando volver a la ONU", sentenció Saffirio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?