SANTIAGO.- El precandidato presidencial de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, se refirió este lunes a lo que arrojó la última Encuesta Cadem, que Beatriz Sánchez subió su aprobación en cuatro puntos porcentuales, situándose en 15%, mientras que la del senador se estancó en un 9%.
"En Chile no hay ninguna empresa encuestadora que me dé seriedad porque no puede ser que haya tanta diferencia entre uno y otro (...) las encuestas no predicen nada, predicen al revés, los candidatos que aparecían sin ninguna posibilidad, incluso no sólo duplican al otro sino que además se los comen a todos los que forman una coalición, por ejemplo Ossandón, sacó más votos él que todos (los del Frente Amplio)", expresó el candidato por el PR, PS, PPD, PC, MAS e IC en una entrevista con T13 Radio.
Y agregó: "yo no voy a hacer suposiciones ni intenciones, pero las encuestas se usan para generar estados de opinión, subir o bajar candidatos, poner o sacar temas, hay una manipulación de la opinión pública, pero esta vez se demostró con las primarias todo lo que venía diciendo hace muchos meses".
¿Estancamiento de Alejandro Guillier? "Yo lo descarto, creo que van a haber muchas sorpresas cuando sean las elecciones. Yo creo que Beatriz (Sánchez) ha hecho un espacio, pero no fue el Frente Amplio lo que todos suponíamos, ellos mismos lo han reconocido", respondió el periodista.
"A mí me gusta prohibir, yo soy periodista y tengo esa vocación de libertad de la que todo el mundo plantea, pero lo creo profundamente equivocado y prejuicioso"
Alejandro Guillier, sobre el bus de la libertad
Contingencia
El parlamentario también se refirió a algunos temas que han marcado la pauta en los últimos días, tales como las críticas a los partidos políticos, por lo cual dijo que "demuestra que estamos tratando de producir cambios".
"Necesitamos en Chile cambiar la política sobre todo el mundo independiente, el mundo ciudadano, que la política salga de los palacios y se vaya a la gente. La gente tiene cosas muy sensatas, pero aquí no confían del ciudadano común y corriente, les escandaliza cuando digo que estoy recorriendo Chile, me dicen que 'hay que mirarlo desde arriba', lo han mirado desde arriba hace cuántos años ¿y cuáles son los resultados? la insatisfacción de la gente", manifestó.
Respecto a las
declaraciones de la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, de que el ex Presidente Sebastián Piñera "manipula" a la ciudadanía y que "no está nunca a la altura de un estadista", afirmó que "no me gusta descalificar a las personas porque yo creo que todos tienen su mérito y eso sería absurdo".
Sobre la otra polémica que se instauró ayer domingo, cuando su vocera de campaña, Karol Cariola, se enfrentó a Sergio Melnick diciéndole que "si uno se queja de la delincuencia, no vote por delincuentes", haciendo referencia al candidato por Chile Vamos, comentó que éste "saltó de la silla y lo atribuyó a Piñera, ella nunca dijo quién era, fue el defensor de un candidato que saltó como resorte".
Finalmente, hizo una autocrítica al Parlamento por el rechazo del informe Sename II: "Esto es una autocrítica a nosotros mismos los parlamentarios, tú no puedes hacer una investigación de un tema tan complejo y serio para después querer descargarse de todas las responsabilidades en una persona, hay muchos responsables entonces no me pareció que eso fuera a resolver el problema, eso lo iba a transformar en campo de batalla", indicó.