SANTIAGO.- El solo anuncio de la llegada a Chile del "Bus de la Libertad", que generó un duro debate social en los países que visitó previamente, adelantó lo polémico que sería su recorrido por las calles del centro de Santiago.
Con una semana en la que su vocera, Marcela Aranda, fue invitada a varios programas de televisión y radio para promover la iniciativa que busca una educación libre de la ideología de género, era de esperar que ya desde el inicio de esta jornada, la primera en la que pasearía por la capital el vehículo naranjo, se generaran protestas.
Con las consignas #ConMisHijosNoSeMetan y "Nicolás tiene derecho a un papá y una mamá", el denominado "Bus de la Libertad" -traído por CitizenGo, Padre Objetores de Chile y el Observatorio Legislativo Cristiano- comenzó su recorrido a las 8:30 horas con destino a La Moneda.
En ese lugar, no sólo estaban esperándolo las personas que apoyaban la iniciativa, sino también quienes se oponían, liderados por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), organización que decidió hacer frente a esta situación con un vehículo propio, el "Bus de la Diversidad", de color azul.
A eso de las 10:00 horas, el vehículo contrario a la ideología de género llegó al sector del palacio de Gobierno. A estas alturas, los presentes comenzaron a insultarse y agredirse. El bus no logró estacionarse frente a La Moneda, por lo que tuvo que seguir dando vueltas por las calles del centro.
Por su parte, Carabineros tampoco dejó que el "Bus de la Diversidad" pasara por al frente de La Moneda.
Al mismo tiempo que los manifestantes de ambos bandos se comenzaban a descontrolar, la marcha que el gremio de taxistas había convocado para esta mañana por la Alameda llegaba al mismo sector, generando una congestión de proporciones mayores.
Ante el caos, que tenía el tránsito cortado por ambos lados de la principal vía capitalina, Carabineros mandó a Fuerzas Especiales a contener a los protestantes y dispersarlos con un carro lanza aguas.
Mientras los manifestantes se enfrentaban y generaban disturbios en el centro, ambos buses comenzaron a dirigirse hacia el Museo de Bellas Artes, por lo que los voceros llamaron a sus respectivas marchas a caminar en esa dirección.
El Movilh acusó que Carabineros retuvo en ese lugar al "Bus de la Diversidad" por tres horas, sin dejarlo dirigirse de nuevo a La Moneda.
Hasta allá llegaron los protestantes, quienes nuevamente protagonizaron incidentes entre ellos y contra Carabineros. El tránsito por José Miguel de la Barra se vio suspendido. Tras un par de horas, los manifestantes fueron dispersados por el carro lanza aguas.
Hasta el momento, se conoce la cifra de siete detenidos, dos por intentar rayar el "Bus de la Libertad" y el resto por su participación en los disturbios.