SANTIAGO.- Entre los múltiples factores que consideran las familias para matricular a un niño en un colegio está la cercanía con el lugar de residencia. Sin embargo, un estudio elaborado por la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) y la Facultad de Educación de la Universidad San Sebastián muestra que el 22% de todos los estudiantes del país asiste a un colegio que está ubicado en una comuna distinta a donde vive, e incluso el 7% va a clases a un establecimiento ubicado en otra provincia.
Si se considera el tipo de colegio, este fenómeno ocurre en mayor medida en los particulares pagados, donde el 33,9% de los alumnos va a un colegio en otra comuna; y luego en los particulares subvencionados, donde el 22% asiste a un colegio en otra comuna. En tanto, en los municipales la cifra de alumnos que se desplazan a otra comuna para estudiar se reduce al 18%, mientras que la gran mayoría (81,9%) asiste a clases dentro de su misma comuna de residencia.
7%de escolares chilenos va al colegio en otra provincia
Según indica el estudio, esto se relaciona con que los colegios municipalizados están presentes en las 345 comunas del país, lo que disminuye la posibilidad de que el alumno deba desplazarse para ir al colegio. Afirma que "esto debe ser considerado como una fortaleza del sistema educativo centrado en el municipio, pues permite lograr una real cobertura educativa y entregar educación cercana y directa en territorios diversos".
En tanto, los colegios particulares subvencionados están presentes en 296 comunas (el 86% del total) y los particulares pagados sólo en 87 comunas (25% del total).
Providencia es la comuna que más atrae estudiantes
El estudio muestra además que hay comunas "expulsoras" y otras "receptoras"de alumnos. Las primeras son aquéllas que tienen más estudiantes que viven en ella que matrículas en los colegios; y las segundas son las que tienen más matrículas que estudiantes que viven allí.
En general, hay 22 comunas “expulsoras”, ya que no pueden cubrir la demanda por educación; 104 “receptoras”, que son polos de atracción de estudiantes; y 19 igualitarias, en que hay un equilibrio entre estudiantes y matrículas ofrecidas.
Si se analiza en detalla, las comunas más receptoras de estudiantes son: Providencia, seguida de Santiago, La Cisterna, Laguna Blanca, San Miguel, San Nicolás y Ñuñoa.
En tanto, las más expulsoras son: General Lagos, San Esteban y La Estrella. Mientras que en la capital, las comunas más expulsoras son Lo Espejo, Cerro Navia, San Joaquín, Lo Prado y Huechuraba.
Al respecto, el director de estudios de Amuch y cientista político, Roberto Lagos, comentó que el análisis "permite clasificar a las comunas en receptoras de alumnos (oferta) y comunas expulsoras de alumnos (demanda). Este tema no es menor porque se comprueban importantes desplazamientos de una comuna a otra. Hay modelos educativos que privilegian el estudiar donde se vive, y eso responde a un modelo de servicios locales descentralizados".
"Este modelo tiene el beneficio de que las familias en un mismo territorio cuentan con servicios cercanos, como transporte, seguridad, educación. También lo respalda un principio psicopedagógico que aprovecha las ventajas del mundo local para la educación. Para las municipalidades es importante conocer estos datos, observar su capacidad de oferta educativa y medir si responden adecuadamente a la demanda estudiantil en su territorio", agregó Lagos.
El estudio, llamado "Comunas y Educación: Una aproximación a la oferta educativa comunal", será presentado hoy a partir de las 10:00 horas en el Club de la Unión.