EMOLTV

Concejal de Providencia y déficit municipal: "Educación estaba cuoteada por Revolución Democrática"

Jaime Parada cree que quienes eran responsables de dicha área durante la gestión de Josefa Errázuriz, "tienen que dar una explicación", agregando que "no me parecía que se estuvieran haciendo las cosas bien".

11 de Julio de 2017 | 09:11 | Emol
imagen

El concejal de Providencia Jaime Parada.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- En medio de la polémica generada por el pre informe de Contraloría que dio cuenta de que se registraron $2.740 millones de gastos sin rendir en la Corporación de Desarrollo Social de Providencia durante la administración de Josefa Errázuriz, el concejal de la comuna Jaime Parada confirmó que el departamento de educación del municipio "esta cuoteado" por personeros de Revolución Democrática (RD).

Situación que también fue denunciada por la actual alcaldesa Evelyn Matthei, quien apuntó a militantes de RD por el déficit existente en materia de educación, entre ellos al ex director del área Mariano Rosenzvaig.


Consultado sobre este último punto, el concejal Parada afirmó a Radio Cooperativa que "Educación estaba cuoteada por RD, era el único departamento que realmente estaba cuoteado, sí creo que ellos tienen que dar una explicación".

Asimismo, indicó que su relación que ese departamento no era la mejor, ya que "precisamente no me parecía que se estuvieran haciendo las cosas bien".

"Creo que hicieron una gestión en educación más basada en los funcionarios que en los niños y creo que fueron bastante conservadores que muchos más liberales", acotó.

Respecto al documento de Contraloría, Parada señaló que si bien "no conozco el informe de la Contraloría, sólo tengo referencias de prensa, si eso es efectivo evidentemente que se tiene que investigar. Lo que nosotros sabemos que las platas que se reciben del Ministerio de Educación vía fondos de apoyo a la educación o de subvención escolar preferencial y otros son fondos que se tienen que gastar solo para eso y de haberse gastado de otra forma me parece muy grave".

"Siempre nos parecieron insuficientes las respuestas, pero como los concejales no tenemos las facultades que podría arrojar una auditoría por ejemplo, nunca pudimos entrar sobre las cifras en concreto, porque los directivos de la Corporación de Desarrollo Social jugaban con los tiempos y las ejecuciones presupuestarias", remató.