EMOLTV

¿Es necesario crear una comisión para reparar a las víctimas del Sename?

Conformar una "Comisión de Verdad y Reparación" es una de las ideas que se ha escuchado en medio de la crisis del Sename. Expertos en la materia no se oponen a ella, pero remarcan que hoy lo urgente es frenar que más niños sigan siendo vulnerados.

11 de Julio de 2017 | 11:05 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

¿En dinero o programas de apoyo? Los expertos entregan luces de cómo debiese ser la eventual reparación.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Una de las ideas que ha rondado en medio de las crisis que afecta al Servicio Nacional de Menores (Sename) es crear una Comisión de Verdad y Reparación, para intentar remediar los daños causados a los menores que han sido vulnerados al interior de ese servicio.

Una idea que parece no compartir del todo el ministro de Justicia, Jaime Campos, quien señaló en una reciente entrevista que "si hablamos de crear una Comisión de Verdad y Reparación, vamos a tener que crear pensiones para todos los niños que pasaron por el Sename, incluido 'El Cisarro'".

¿Pero realmente se justifica reparar a las víctimas del Sename? Expertos en el tema coinciden en que si bien la reparación es una arista que se puede abordar, hoy lo urgente es solucionar el problema que afecta al organismo y frenar que más niños sigan siendo vulnerados.

"No ganamos nada con gastarnos meses viendo qué pasó en el pasado, por mucho que haya víctimas trágicas, que es gravísimo (...) En la medida que no incorporemos cambios urgentes al Sename de hoy vamos a seguir teniendo que conformar otras comisiones de reparación (en el futuro)"

Ignacio Irarrázaval, Políticas Públicas UC
El director del Centro de Políticas Públicas de la U. Católica, Ignacio Irarrázaval, afirma que conformar una comisión de reparación "es un tema de segundo orden" y que "lo urgente es abordar la situación de los niños que están hoy en el Sename".

"No ganamos nada con gastarnos meses viendo qué pasó en el pasado, por mucho que haya víctimas trágicas de todo lo que ha sido esto durante años, que es gravísimo, pero pienso que lo más urgente es partir por qué está pasando hoy. En la medida que no incorporemos cambios urgentes al Sename de hoy vamos a seguir teniendo que conformar otras comisiones de reparación (en el futuro)", sostiene.

Agrega que "estas comisiones son lentas" y que hoy los esfuerzos deben enfocarse más bien en generar propuestas para mejorar el sistema actual, "para que tengamos certeza de que los niños que están hoy en el Sename no van a salir vulnerados en sus derechos".

"Es difícil" que la reparación sea efectiva


De todas formas, dice que "no es que esté en contra de una comisión de reparación", pero que ésta se podría conformar en forma posterior. "Una vez resuelto ese tema, ningún problema, y me parece de toda justicia ver qué sucedió hacia atrás y reivindicar a los niños o jóvenes que han sido vulnerados en sus derechos", señala.

Aunque no es muy optimista sobre el efecto que podría tener una eventual reparación, pues remarca que "lo sabemos desde hace mucho tiempo, y es bien triste, que para todo el desarrollo socioemocional de la inteligencia, lo más importante son los primeros seis años de vida".

"Entonces si un niño no tiene un desarrollo completo en sus primeros años de vida, después se pueden hacer reparaciones, pero son difíciles (...) Yo no sé por dónde pueden ir estas reparaciones, porque el dinero puede ayudar, siempre es bienvenido, pero aquí hay un tema de socialización, de afecto, de capacidad de desarrollar aprendizaje, etc. y, si ya estamos hablando de una persona adulta, el proceso es largo y complejo", sostiene.

La reparación no debiese ser en dinero


En tanto, Pamela Zúñiga, gerente de operaciones y vocera de World Vision, también comparte que es urgente frenar la vulneración de derechos que hoy están sufriendo los niños en el Sename, aunque cree que, junto con esto, es importante "asignar recursos para poder reparar vulneraciones de los niños que han sido violentados al interior del Sename".

"Una asignación en pago efectivo no, pero sí hay que asignar recursos para poder reparar cualquier vulneración que hayan sufrido esos niños (...) ayuda psicológica, si ha fallado en el sistema educativo se pueden nivelar sus conocimientos, trabajar con las familias"

Pamela Zúñiga, vocera de World Vision
Eso sí, considera que más que una indemnización en dinero a las víctimas o sus familias, la reparación debería apuntar a brindarle una atención integral a los menores vulnerados, que pueda remediar el daño causado en los distintos aspectos de su vida.

"Una asignación en pago efectivo no, pero sí hay que asignar recursos para poder reparar cualquier tipo de vulneración que hayan sufrido esos niños, si han tenido carencia en afectividad o maltratos necesitan ayuda psicológica, si ha fallado en el sistema educativo, también se pueden nivelar sus conocimientos, trabajar con la familia para que pueda volver a hacerse responsable de sus hijos. Hay recursos que se pueden asignar para tratar de que los niños realmente sean reparados y puedan mejorar su vida", señala.