El proyecto fue despachado anoche de la Comisión de Hacienda, donde se aprobaron cambios al CAE.
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Un momento clave en su tramitación enfrenta el proyecto de Educación Superior del Gobierno, que este martes comenzó a debatirse en la sala de la Cámara de Diputados, justo un año y seis días después de que ingresara al Congreso, en julio de 2016.
La iniciativa se debatirá en forma exclusiva en la sala este martes y miércoles, y se convocó a una sesión especial para el lunes 17 de julio, día en que se comenzaría a votar en particular.
El proyecto fue despachado anoche por la Comisión de Hacienda de la Cámara, donde se aprobó, entre otros puntos, la indicación que presentó el Ejecutivo que establece que el Crédito con Aval del Estado (CAE) se derogará el 1 de enero de 2019, siempre que haya otro mecanismo de financiamiento que lo reemplace.
De esa forma, se revocó la indicación –impulsada por Giorgio Jackson (RD) y Camila Vallejo (PC)– que se había aprobado hace unas semanas en la Comisión de Educación, que señalaba que el crédito se terminaría sí o sí en esa fecha.
El proyecto de ley contempla además cambios al financiamiento en la educación superior (incluyendo la política de gratuidad), modificaciones a la institucionalidad, creación de una Subsecretaría de Educación Superior, aumento de requisitos en la acreditación, sanciones al lucro y cambios al sistema de admisión, entre otras medidas.
Si se aprueba en la sala de la Cámara de Diputados, el proyecto pasará al Senado en segundo trámite constitucional.
El Ejecutivo espera que la iniciativa quede aprobada durante la actual administración, para asegurar, entre otras cosas, que continúe la política de gratuidad.