Ministerio de Obras Públicas
SANTIAGO.- El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, dio a conocer este martes el primer estudio que se realiza en Chile para enfrentar el fenómeno de las marejadas en la Avenida Perú de Viña del Mar, el cual será licitado durante el próximo año y representará una inversión cercana a los US$20 millones.
"El fenómeno de las marejadas debe ser entendido, ya no como algo transitorio, sino como algo permanente, por eso hace un año iniciamos el estudio para el desarrollo de una solución de protección del sector y tenemos buenas noticias, porque ese estudio finalizó y hemos encontrado una buena solución técnica y urbanística", informó el secretario de Estado.
"Se trata de un conjunto de obras, como instalar una estructuras especiales de hormigón, conocidas como dolos, para quitar energía al mar, subir el paseo peatonal y cambiar la pendiente de la calle para evacuar el agua hacia el mar", explicó el titular de la cartera.
La propuesta comenzará su etapa de diseño de ingeniería de detalle, que realizará el MOP en conjunto con la Municipalidad de Viña del Mar.
El proyecto, cuya modelación se realizó en el Instituto Nacional de Hidráulica, permitirá mitigar un 70% del efecto del oleaje y se desarrollará en un tramo de 764 metros de longitud de la Avenida Perú, ubicando dolos de hormigón a siete metros del enrocado existente, además, de subir la altura de la vereda peatonal en un metro e incorporar un colector para evacuar el sobrepaso de las marejadas, además, de cambiar la pendiente de la calle existente para evacuar hacia el mar.
El Intendente de la Región de Valparaíso, Gabriel Aldoney, hizo un llamado "a los rectores de las Universidades para estudiar el comportamiento del mar en todo el borde costero de la Región de Valparaíso".
Por su parte, la alcaldesa Virginia Reginato, destacó que "las marejadas nos han tenido bastante angustiados y preocupados, por eso nos alegra mucho que tengamos hoy un proyecto que mostrar. Acá hay muchas personas que se han visto afectadas con las marejadas, quienes viven en Avenida Perú y los comerciante de Calle San Martín, que es bueno que vean que existe la voluntad de enfrentar las marejadas que nos han tratado bastante mal".
Adicionalmente, al desarrollo del proyecto de defensa costera en la Avenida Perú el MOP reparará los daños ocasionados por las últimas marejadas en la Región de Valparaíso con una inversión de $2.800.000 para intervenir la caleta y borde costero de Algarrobo; el paseo costero Playa El Abanico y muro en Los Pocitos de Maitencillo; la caleta y muros en Horcón; los socavones en Jardín del Mar y Avenida Borgoño en Viña del Mar, entre otras obras.