EMOLTV

Colegio de Periodistas abre sumario contra Pilar Molina y la cita para responder queja de Manuel José Ossandón

La periodista acusó al ex precandidato presidencial de Chile Vamos de emitir boletas ideológicamente falsas por $5 millones para su hermana Ximena, mientras fue alcalde de Pirque, lo que llevó al senador a acusarla ante el gremio.

11 de Julio de 2017 | 18:06 | Emol
imagen

El senador y la periodista se enfrentaron tras el debate radial.

Agencia Uno
SANTIAGO.- El Colegio de Periodistas abrió un expediente de sumario contra la periodista Pilar Molina y la citó para que responda la queja del ex precandidato presidencial de Chile Vamos Manuel José Ossandón, a quien la profesional acusó de emitir boletas ideológicamente falsas.

Según la denuncia de la profesional en el debate radial de los precandidatos de Chile Vamos, el senador ex RN le habría solicitado dos documentos al empresario Juan José Gana Fernández por $5 millones para su hermana Ximena, mientras fue alcalde de Pirque.

Tras la acusación, Ossandón acusó motivaciones políticas y recurrió al Colegio de Periodistas para que se manifestara sobre la actuación ética de la panelista de radio Agricultura y del programa político de Canal 13, "En buen chileno", quien no está colegiada.

Hoy, el gremio entregó su resolución: "Se resuelve abrir un expediente de sumario con el fin de investigar a fondo si en este caso ocurrieron presuntas y posibles faltas a la ética en el ejercicio profesional de la periodista Pilar Molina Armas".

Y agregó que los Tribunales de Ética y Disciplina (Tred) y el Tribunal Nacional de Ética y Disciplina "tomarán conocimiento de causas deducidas en contra de periodistas no colegiados, sólo si éstos aceptan someterse voluntariamente a su jurisdicción".

"En consecuencia, el Tred acordó citar oficial y formalmente a la periodista Pilar Molina Armas para que responda sobre su actuación ética frente a las acusaciones planteadas por el precandidato presidencial Manuel José Ossandón", señaló.

El senador y su hermana Ximena anunciaron querella tras la acusación, pero resolvieron postergarla después de que el Servicio de Impuestos Internos descartara la existencia de las boletas.