Álex Moreno, El Mercurio.
SANTIAGO.- En el marco de la ronda de conversaciones que ha sostenido con distintas autoridades en relación a la situación que vive el Sename, la Presidenta Michelle Bachelet se reunió esta tarde con el fiscal nacional Jorge Abbott, quien además le informó sobre los avances que han tenido las distintas investigaciones que lleva adelante el Ministerio Público sobre la materia.
Al término de la cita, Abbott afirmó que la Mandataria "está muy preocupada y empeñada en mejorar los sistema de atención a los niños más vulnerables y está recabando información de las diferentes autoridades para poder fijar políticas públicas que sean las más adecuadas para enfrentar un problema tan complejo".
Así, el máximo jefe persecutor comentó que "básicamente lo que conversamos es lo que hemos logrado detectar en nuestras investigaciones y que dice relación con algunas dificultades en la organización, en los recursos que se destinan a los diferentes programas que tiene el Sename".
"Le he señalado los avances cómo se han ido produciendo, cómo se está trabajando el Ministerio Público en relación a estas investigaciones y la coordinación que está llevando adelante el fiscal de la X Región respecto de las investigaciones a lo largo del país. Además del fallecimiento de la menor Lissette que el plazo de investigación termina en octubre", detalló.
Consultado por si ha habido violaciones a los derechos humanos en el Sename, Abbott consideró que "para llegar a una conclusión de esa naturaleza es necesario hacer una investigación y tener un juicio y una sentencia que establezca exactamente esa situación. Nosotros actualmente estamos en una etapa de investigación de los hechos respecto del Sename, y una vez que obtengamos alguna sentencia que reproche conductas que pueden ser eventualmente vulneratorias de derechos fundamentales, estaremos en condiciones de hacer una afirmación de esa naturaleza. De momento podemos decir que estamos investigando y lo estamos haciendo con la mayor objetividad posible".
Respecto a las acusaciones hechas por el diputado René Saffirio, el fiscal nacional precisó que "si hay antecedentes que puedan llevar a alguien a sostener que ha habido obstrucción en la investigación tendrá que hacerse la denuncia del caso y nosotros investigaremos la eventual comisión de ese delito".