VALPARAÍSO.- Que no habrá jefe de campaña, pero sí se incorporarán algunos nombres sugeridos por los partidos al equipo ya configurado, es uno de los principales acuerdos a los que llegaron los integrantes del comando de Alejandro Guillier y los representantes de los seis partidos que lo apoyan: PR, PS, PPD, PC, IC y MAS.
Luego de una semana marcada por las críticas desde el bloque hacia el equipo del candidato, la noche de este martes fue el propio comando el que citó a los representantes de cada una de las tiendas para lograr una coordinación entre ambos sectores y así unificar posturas. La reunión -según dijeron- se realizó con total fraternidad y aseguraron que prueba de ello son las fotografías a las que posaron todos juntos para la prensa al finalizar.
Así, mientras el abanderado participaba de un "mujerazo" en las dependencias de la Intendencia regional de Valparaíso, a la reunión -que se extendió por casi tres horas en el comedor de la vicepresidencia del Senado-, llegaron los dirigentes de todos los partidos que lo proclamaron.
Por el Partido Comunista asistieron su presidente Guilliermo Teillier, y la jefa de bancada, Camila Vallejo. El Partido Socialista estuvo representado por su timonel, Álvaro Elizalde, Maya Fernández (en representación del jefe de bancada, Daniel Melo) y Carlos Montes (reemplazando al jefe de comité de senadores Rabindranath Quinteros). También asistió la diputada Marcela Hernando (PR) y su par del PPD Loreto Carvajal junto al senador Jaime Quintana.
Por el equipo de Guillier, el liderazgo lo tuvo el coordinador de campaña, Osvaldo Correa, quien estuvo acompañado de la senadora Adriana Muñoz, Juan Pablo Letelier, Isidro Solís y la vocera Karol Cariola.
"Hay mucha necesidad de incorporar ideas, de poner a disposición su experiencia y conocimiento, y nosotros creemos que la mejor manera es hacerlo en un espacio donde tengamos la capacidad de dialogar, donde tengamos la posibilidad de conversar entre nosotros y no de enviarnos mensajes por los medios de comunicación u otras vías. Este es el espacio", subrayó Cariola.
En la cena, el "equipo de amigos" de Guillier tomó nota de cada una de las peticiones hechas por los dirigentes y a cambio se les entregó un itinerario de lo que será esta segunda fase de campaña que se inicia en los próximos días y tendría como gran hito la inscripción ante el Servel de la candidatura.
Además se acordó que este tipo de encuentros se realizarán cada 15 días en el Congreso con los mismos actores, con el fin de institucionalizarlo y evitar conflictos en la segunda fase de campaña.
El coordinador general de la campaña de Guillier resaltó que "tenemos la voluntad, tenemos la disposición (...) siempre se puede mejorar. Se nos plantearon algunas observaciones, hemos tomado nota y acogido muchas de ellas, vamos a compartirlas obviamente con el candidato, pero sin duda esta reunión ya es un hecho positivo y esperamos que a partir de esto, la forma de relacionarnos no sea a través de la prensa".