EMOLTV

Programa de acompañamiento del Gobierno no incluye posibilidad de disuadir a la mujer de no abortar

Senadores de oposición y la DC propondrán la posibilidad de que las universidades, iglesias y ONGs puedan participar en el proceso de acompañamiento.

12 de Julio de 2017 | 06:20 | Emol
imagen
Aton Chile
SANTIAGO.- Durante la sesión de este martes en la comisión de Hacienda, la ministra de la Mujer, Claudia Pascual, explicó el principio de "no disuasión" el que consiste en no influir en la posibilidad de evitar el aborto en alguna de las tres causales: riesgo de la vida de la madre, inviabilidad del feto y violación.

Ante esto, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) requirió a Pascual que precisara sus dichos, los que ratificó diciendo que se busca implementar un programa "neutro" y no coercitivo. Para el parlamentario sería extremadamente grave, señala "El Mercurio".

Tras la comisión, Pascual afirmo que "desde el primer día se sabe que no es disuasivo el programa de acompañamiento y que los parlamentarios lo conocían". Agregó que, de otra forma, "sería imposible pensar el funcionamiento del protocolo".

Al igual que Coloma, Andrés Allamand (RN) se mostró contrario a esta medida. "El principio de no disuasión es simplemente un pretexto para que el llamado acompañamiento en los hechos sea pro aborto. Nuestro planteamiento, en el que coincidimos con el senador DC Andrés Zaldívar, es que la mujer embarazada, libremente, pueda escoger entre el acompañamiento que le ofrece el Estado y aquel que puedan proporcionar organizaciones de la sociedad civil, fundaciones religiosas y ciertamente universidades".

El proyecto de aborto en tres causales se votará esta tarde en la Sala del Senado.