SANTIAGO.- Desde el 10 de julio ha circulado por Santiago y Valparaíso el autodenominado "Bus de la Libertad", el cual lleva escrito en su carrocería "Nicolás tiene derecho a un papá y a una mamá", acompañado del hashtag #conmishijosnosemetan.
La existencia de este bus ha provocado diversas reacciones debido a que
hay voces que plantean que el verdadero mensaje que se pretende transmitir con esta campaña, es uno en contra de los derechos de las personas transexuales, de una educación que promueva esto en los colegios y de que los hijos de padres del mismo sexo no tengan un vínculo legal con ambos.
¿Consideras que la campaña que incluye el denominado "Bus de la Libertad" es una provocación? Responde la encuesta al final de esta nota
Con el despliegue de este bus, las fundaciones tras la campaña –CitizenGO, Padres objetores de Chile, la ONG Hazte Oír (que facilitó la maquinaria) y el Observatorio Legislativo Cristiano- buscan impedir la promulgación de la ley de identidad de género, la que pretende otorgar el cambio registral a los menores de edad si sienten que su sexo biológico no corresponde a su género, la cual se encuentra en la Cámara de Diputados.
Además, las ONG's detrás del bus apelan por la retirada de los textos escolares que "imponen la ideología de género en las escuelas de Chile" a través de las frases impresas en el bus las cuales hacen claras alusiones al cuento infantil “Nicolás tiene dos papás" promovido por el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh), las que visibilizan a las familias homoparentales a través de un texto escolar.
La presencia del bus ha levantado las voces de entidades y personas contrarias a esta manifestación las que consideran que esta campaña es una provocación, con la que se incita al odio y a la violencia al negar derechos de minorías.
Incluso el Gobierno de Chile, a través de su vocera Paula Narváez, ha expresado que el bus debiese llamarse "el bus de la intolerancia y el no respeto de los derechos de todos y de todas".
Sin lugar a dudas el mensaje tras esta campaña ha generado polémica y reacciones tanto por la forma en que se ha presentado el bus, como por el subtexto que implica esta manifestación: uno de no inclusión de la diversidad.
Los fundamentos de quienes están detrás de "El Bus de la Libertad" son que existen proyectos y leyes del gobierno que imponen la ideología de género, la que recorta sus libertades. Además, se manifiestan en contra de la Ley de garantías de la niñez, al argumentar que ésta rebaja el derecho preferente que tienen los padres de educar a sus hijos a una mera "responsabilidad".
Sin embargo, estas ONG's no entregan propuestas de educación y se alejan de lo que realmente ocurre en varios colegios católicos de Chile, incluso en algunos privados del sector oriente, en donde ya se han empezado a incluir en sus aulas a niños y niñas transexuales sin mayores controversias.
Es un hecho que la libertad de expresión se debe respetar en un estado democrático, sin embargo lo concreto es que la presencia del bus, más allá de promover una opinión, ha desatado la controversia en todos los países en que ha estado presente. ¿A qué se debe esto? ¿Es una provocación?
A continuación te invitamos a revisar qué opinan aquellos que no están de acuerdo con que el autodenominado "Bus de la Libertad" circule por las calles de nuestro país. Te invitamos a debatir en los comentarios.
Vota y opina aquí