EMOLTV

Senado votará proyecto de interrupción del embarazo en 3 causales este martes

La Sala aprobó los informes de las comisiones de Hacienda, Constitución y Salud del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo en los casos de violación, peligro de la vida de la mujer embarazada o inviabilidad del feto.

12 de Julio de 2017 | 23:38 | Aton
imagen
Aton
SANTIAGO.- Tras la lectura de los informes que emanaron de las comisiones de Hacienda, Constitución y Salud sobre la ley de interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, estos fueron aprobados por la Cámara del Senado.

La sala acordó el cronograma para la discusión y votación de la iniciativa, la que comenzará el día lunes 17 a las 16:00 horas y el martes 18, a partir de las 15:00 horas comenzaría la sesión que culminaría con el total despacho del proyecto.

La iniciativa apunta a contar con normas nacionales que resguarden el acceso y calidad técnica de las acciones de interrupción del embarazo en tres causales, definidas en la presente Ley, que estén basadas en evidencia y que regulen tanto al sistema público como privado de salud.

En esa línea dispone la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales: peligro de la vida de la mujer embarazada; embrión o feto que padezca una alteración estructural congénita o genética incompatible con la vida extrauterina; y embarazo producto de una violación.

Además, apunta a un sistema de protección financiera para todas las mujeres que lo requieran y garantizar la oportunidad en tiempo de diagnóstico, tratamiento y acompañamiento que requiera cada mujer que accede a cualquiera de las 3 causales.

También se estableció que las prestaciones incluidas en el programa de acompañamiento a las mujeres que se encuentren en alguna de las tres causales serán reguladas por un decreto del Ministerio de Salud.

Asimismo se establecerán los criterios para la confección de un listado de instituciones sin fines de lucro que ofrezcan apoyo adicional al programa de acompañamiento, el que deberá garantizar la neutralidad del proceso.

Otro de los puntos a tratar en la normativa será la objeción de conciencia, la que en la discusión en las comisiones generó un amplio debate entre los parlamentarios.