EMOLTV

Plan de devolución de autos chilenos robados se paralizó por decisión de Bolivia

El país vecino sólo accedió a entregar 600 vehículos de un total de casi 1.500 en dos operativos desde 2011. El financiamiento de la restitución fue uno de los factores, explicó ex subjefe y encargado de la Unidad de Cooperación Internacional de la Fiscalía Nacional.

13 de Julio de 2017 | 06:38 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- "Si tú me preguntas, la verdad es que no me sorprende lo de la camioneta roja en lo absoluto, porque las propias autoridades bolivianas nos informaron en ese entonces, en 2012, que tres camionetas estaban en poder de las Fuerzas Armadas".

La frase es del abogado Eduardo Picand -ex subdirector y otrora encargado de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (Uciex) de la Fiscalía Nacional-, quien fue uno de los impulsores de la iniciativa para la recuperación desde Bolivia de automóviles que fueron robados desde Chile.

Picand se refería a la denuncia realizada por la empresa All Machine, la cual acusó que la camioneta que le robaron en 2015 en Antofagasta fue usada por la policía boliviana, tal como se vio en las imágenes del operativo donde se devolvió a los dos carabineros detenidos en ese país, el domingo pasado.

Ante esto, las dudas surgieron sobre qué pasó con este plan, que se inició en 2011 y concluyó en 2013. Según Picand, luego de más de 40 solicitudes de requerimientos internacionales -incluso, citando tratados internacionales-, finalmente Bolivia solo accedió a entregar 600 vehículos de un total de casi 1.496.

"¿Qué pasó con el resto de los automóviles? Bolivia no los quiso devolver, desconocemos las razones", concluyó Picand, añadiendo que también se habrían negado a entregar los vehículos que habrían estado en manos del ejército boliviano.

Para conocer más detalles sobre este caso revisa la edición de este jueves de "El Mercurio".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?