EMOLTV

La segunda comuna en una semana: Contraloría detecta graves fallas administrativas en Municipalidad de Valparaíso

El lunes pasado el organismo confirmó que durante la administración de Josefa Errázuriz en Providencia, se registraron $2.740 millones de gastos sin rendir en la Corporación de Desarrollo Social del municipio.

13 de Julio de 2017 | 08:43 | Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- El preinforme que la Unidad de Control Externo de la Contraloría Regional de Valparaíso ejecutó al municipio porteño y que fue entregado a la nueva administración el 12 de junio pasado, entregó determinantes y reveladores datos sobre los ingresos percibidos y los gastos ejecutados entre enero de 2015 y marzo de 2017.

El trabajo, de 130 páginas, fue solicitado expresamente por el alcalde Jorge Sharp, quien tras conocer las principales conclusiones del escrito solicitó a las diversas direcciones aludidas entregar respuestas concretas en cuanto a las situaciones descritas por la Contraloría durante su fiscalización al municipio.

En total, fueron 80 los oficios municipales que la actual gestión entregó a la Contraloría en respuesta a lo detectado durante su estudio, con el fin de poder establecer eventuales responsabilidades administrativas, políticas y de gestión.

"Uno de los datos más relevantes de este preinforme, es que el problema del déficit financiero de la municipalidad se ha producido en mucho menor medida de lo que se creía por las llamadas razones estructurales y, más bien, lo que acá hubo en las últimas dos administraciones, fue un conjunto de decisiones políticas, administrativas y de gestión que llevaron al municipio a la escandalosa situación financiera de crisis", manifestó el jefe comunal.

Este informe es el segundo que se conoce esta semana, luego de que el lunes se informara que la Contraloría General de la República detectó que durante la administración de Josefa Errázuriz en Providencia, se registraron $2.740 millones de gastos sin rendir en la Corporación de Desarrollo Social del municipio, además de fondos de subvenciones escolares gastados indebidamente en fiestas, regalos y vestuario de funcionarios.

Para conocer más información al respecto, revisa la edición impresa de "El Mercurio de Valparaíso".