SANTIAGO.- "Voy por el distrito 8, el más grande de Chile, abarca más de 1,6 millón de habitantes y contempla de Til Til, Lampa, Colina, Quilicura, Cerrillos, Pudahuel, Maipú y Estación Central. Era ese distrito o el 12, donde está Puente Alto y La Florida, pero me quedé con ese, porque es en el que yo vivo".
Entusiasmado, el ex atleta nacional Sebastián Keitel confirma a Emol su candidatura a la Cámara de Diputados como independiente, pero apoyado por Evolución Política (Evópoli), cuyo líder es el ex precandidato presidencial Felipe Kast
"Dije, Felipe. quiero ir al distriro más grande donde pueda ayudarle a más gente con mi proyecto como diputado. No soy militante de Evópoli, pero voy apoyado por el partido", explicó.
El deportista que en su carrera fue considerado el blanco más veloz del mundo explica cuál será el sello de su gestión, en caso de llegar al Parlamento.
"Para mí una de las prioridades y una de las grandes apuestas es tener temas que van asociados a la calidad de vida de las personas, la vida saludable. Creo que mi experiencia me ha permitido conocer en detalle cómo se trabaja en otros países en estas áreas", contó.
"Más allá de que nos preocupemos de cosas que son súper importantes, como la educación, la salud, la delincuencia, creo que también hay que darle importancia a la calidad de vida de las personas", expresó
En este sentido, aseguró que en el país el 83% de las personas son sedentarias y que "tenemos los peores índices prácticamente del mundo per cápita a nivel de ciertas enfermedades, como el colesterol, infartos coronarios, hipertensión, diabetes. Hay mucho trabajo".
"La plata de la salud no está alcanzando para cubrir a tanta gente que está enferma, y eso te lleva a entregar una calidad de atención de salud pública que es tan mala. Si tuviéramos una mejor calidad de vida, si llegáramos a una adultez o vejez en mejores condiciones, no necesitaríamos tener atenciones tan frecuentes", expresó.
"En Chile, generalmente, se trabaja tapando el solo con un dedo, atacando los problemas de manera directa. Creo que hay que ir mucho más abajo, lo estamos viviendo hoy con el Sename. Creo que tengo mucho que aportar", afirmó.
"De llegar al Congreso sería la primera persona que fue deportista de nivel mundial, olímpico, que ocupa un cargo así en el país", sostuvo.
La carrera aún no comienza, pero Keitel espera llegar a la meta y meterse en el primer lugar de la contienda electoral del 19 de noviembre de este año.