SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet entregó este jueves a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), las actas de la etapa participativa del Proceso Constituyente Nacional e Indígena que llevó adelante el Gobierno, con el fin de ponerlas a disposición de la ciudadanía.
Durante la actividad, la Mandataria destacó que "posiblemente muy pocos hubieran imaginado que tantos compatriotas pudieran poner en común la idea de un país común, que tantas chilenas y chilenos siguiendo un riguroso protocolo que diera garantías a todos fueran parte de un proceso de construcción democrática de tal envergadura, teniendo en sus manos la posibilidad de linear lo que a juicio de ellos fueran los pilares de una nueva Constitución".
"Algunos dijeron que no sería posible y aquí están como prueba irrefutable las actas donde se volcaron las opiniones de miles y miles, un testimonio histórico de que cuando se quiere incluir las voces de todos se puede", recalcó.
De esta forma, se entregaron a la Dibam 89 tomos donde se concentra el testimonio de las actas de 8.113 encuentros locales autoconvocados, 71 cabildos provinciales y 15 mesas de cabildos regionales.
"A partir de hoy la visión de futuro de más de 204 mil compatriotas o personas que se sumaron al proceso constituyente queda disponible físicamente para ser leída y estudiadas (...) Se encuentran todos los documentos que dieron pie a las Bases Ciudadanas para una Nueva Constitución que me fueron entregadas en enero por el Consejo Ciudadano de Observadores del proceso y que servirá para el proyecto de nueva Constitución que enviaré al Congreso antes de fin de año", explicó.
Además, la Mandataria acotó que también se incluyeron las actas del proceso constituyente indígena y cuyo resultado "será sometidos a una consulta" que comenzará el próximo 3 de agosto.
Las actas digitalizadas de todos los encuentros están disponibles en el sitio www.unaconstitucionparachile.cl.