SANTIAGO.- La Dirección Meteorológica de Chile explicó por qué los pronósticos que arrojan los celulares, se diferencian tanto con el de ellos y apunta a que se debe a los "modelos" que utilizan para medir la temperatura.
El organismo prevé que para este fin de semana las temperaturas mínimas oscilarán entre los 1 y 4°C bajo cero, mientras que algunas aplicaciones para ver el tiempo afirmaban que los termómetros llegarían hasta los -7°C.
"No se sabe qué modelo (de medición) está utilizando la aplicación. Cada modelo tiene diferentes soluciones para un mismo fenómeno meteorológico. Nosotros, por ejemplo, analizamos tres modelos y cada uno, para el pronóstico del día domingo, trae alrededor de 20 soluciones", indicó a
Emol el meteorólogo Patricio Urra.
"A lo mejor (la aplicación) ve la temperatura más baja que le están dando los modelos y no un promedio. La explicación es un poco técnica, desconozco qué modelo es, desconozco qué parámetros se tiene o cuáles son las dimensiones", añadió.
Por último, señaló que "hay modelos que dan pronósticos a 50 kilómetros, sobre todo los globales (...). Santiago tiene aproximadamente esa medida de ancho, entonces le va a dar lo mismo a ese modelo dar la temperatura de Quinta Normal o de Pirque".
Nevazones
El meteorólogo de turno también se refirió a las condiciones climáticas para este fin de semana que traerá nevazones y aguanieve en algunas zonas de la parte centro-sur del país.
"Para la zona de la Región del Biobío debieran comenzar algún tipo de precipitación tipo nieve en la cordillera que se podrían desplazar al sector de los valles, hacia Los Ángeles, Chillán, pero debiera haber el sábado en esos sectores aguanieve", agregó.
En tanto, consideró que en la "Región Metropolitana esperamos precipitaciones desde la madrugada del día sábado y con altas probabilidades de que caiga nieve en el sector oriente y aguanieve para el centro de Santiago".