El senador Jorge Pizarro.
El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- El
senador Jorge Pizarro suspendió este jueves su militancia en la Democracia Cristiana (DC), luego que el Ministerio Pública solicitara la formación del ex timonel falangista, junto a la del senador Fulvio Rossi (IND), esto en el marco del caso
SQM.
Así lo confirmó más tarde el propio partido a través de un comunicado en el que se señala que el senador optó por congelar su militancia, "hasta despejar la situación judicial que enfrenta, en cumplimiento de las disposiciones que se aprobaron durante su gestión".
Asimismo, el texto añade que Pizarro manifestó que "no desea que está situación sea utilizada para dañar al PDC".
La decisión se produjo a pocas horas de que el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, ingresó esta mañana al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago la solicitud de formalización contra los senadores.
Cabe mencionar que la determinación de Pizarro se condice con las declaraciones hechas por la abanderada y senadora, Carolina Goic, al asumir la presidencia de la DC en abril del año pasado cuando se conoció que el hasta entonces timonel Pizarro debía declarar como testigo invitado ante Fiscalía en el caso SQM y como consecuencia de ellos, decidió dejar el liderazgo del partido.
"Militante que es investigado, el que es formalizado, tiene que suspender su militancia, y cuando es condenado es suspendido del partido", dijo Goic en esa ocasión.
Respecto al tema, el candidato presidencial del PR, PS, PPD, PC, IC y MAS, Alejandro Guillier (IND), fue uno de los que llamó esta misma tarde al senador Pizarro a ejercer esta acción, luego de que se confimara su formalización.
"Me parece razonable, de todo punto de vista, que una persona que ejerce cargos públicos, y que de alguna manera está cuestionado, suspenda a lo menos su militancia. Eso es lo que me parece correcto", precisó el candidato.
Guillier resaltó que junto con Rossi "deben responder ante la justicia". "Ojalá sea una preocupación infundada", añadió.