EMOLTV

El día en que la Cámara rechazó un proyecto que instaba al Gobierno de Chile expresar preocupación por Liu Xiaobo

Aunque en 2010 los diputados aprobaron por unanimidad una iniciativa que pedía la liberación del activista chino, meses después la bancada DC presentó otro proyecto que, además de mencionar al fallecido Nobel, pedía reformas democráticas en China.

14 de Julio de 2017 | 10:35 | Por B. Blanco y V. Marín, Emol
imagen

Liu Xiaobo murió ayer en hospital de la ciudad de Shenyang.

AP (Archivo)
SANTIAGO.- Valorar el otorgamiento del Premio Nobel de la Paz 2010 al intelectual y activista chino de los derechos humanos Liu Xiaobo; solicitar al Gobierno que represente a China la preocupación del Estado por la privación de libertad que afecta a Liu Xiaobo; e instar a Beijing
por la implementación de reformas democráticas que garanticen la libertad de opinión, de movilización y de asociación en dicho país.

Esos eran los tres puntos que contenía un proyecto de acuerdo que los diputados debatieron el 1 marzo de 2011, meses después que Liu recibiera el galardón, y cuando en La Moneda estaba Sebastián Piñera. Ayer jueves, el activista murió a los 61 años en un hospital de Shenyang, con custodia policial, tras padecer de cáncer al hígado y el periodista de CNN Chile, Daniel Matamala, recordó en su cuenta de Twitter esta votación.


Aunque en octubre los diputados habían aprobado un proyecto de acuerdo que pedía la liberación del activista chino, meses después -el 1 de marzo- se debatió esta nueva iniciativa que no fue aprobada.

En la discusión, argumentó a favor de la inactiva el diputado Matías Walker (DC), uno de los autores del documento, señalando que “en la República Popular China han ocurrido una serie de detenciones de disidentes, quienes se mantienen incomunicados, según lo denunciado por diversas organizaciones internacionales pro derechos humanos. Hemos aprendido que la lucha por los derechos humanos es universal y su defensa traspasa las fronteras e ideologías, precisamente, por su condición de ser anteriores y superiores al Estado”.

En tanto, el diputado Jorge Ulloa (UDI), expuso sus reparos al proyecto comentando que "no parece prudente que la Cámara de Diputados se pronuncie con aseveraciones que probablemente contengan errores de información. En tal sentido, quiero hacer presente que los Gobiernos de la Concertación han intentado mantener las mejores relaciones con el Estado chino, que, como todos sabemos, está realizando transformaciones considerables".

"Estamos hablando de obligar y querer establecer nuestro modelo a una cultura muy distinta", agregó Ulloa.

En definitiva, votaron 43 de los 120 diputados y la iniciativa fue rechazada por 21 votos favor, 17 en contra y cinco abstenciones. Según el reglamento de la Corporación, para que un proyecto se apruebe los votos a favor deben ser más que la suma de los negativos y las abstenciones.

En su mayoría, votó en contra la UDI y RN, aunque parlamentarios de la DC, bancada que presentó el proyecto, también lo rechazaron o se abstuvieron.

  • A favor
  • En contra
  • Abstenciones
  • Pareos
A favor: 21
Accorsi, Enrique (PPD) Ascencio, Gabriel (DC)
Burgos, Jorge (DC) Campos, Cristián (PPD)
Chahin, Fuad (DC) De Urresti, Alfonso (PS)
Edwards, Rojo (RN) Espinosa, Marcos (PRSD)
Goic, Carolina (DC) Jaramillo, Enrique (PPD)
Lemus, Luis (PS) Meza, Fernando (PRSD)
Muñoz, Adriana (PPD) Ojeda, Sergio (DC)
Pascal, Denise (PS) Pérez, José (PRSD)
Sabag, Jorge (DC) Saffirio, René (DC)
Squella, Arturo (UDI) Torres, Víctor (DC)
Walker, Matías (DC)
En contra: 17
Baltolu, Nino (UDI) Barros, Ramón (UDI)
Bobadilla, Sergio (UDI) García-Huidobro, Alejandro (UDI)
Hernández, Javier (UDI) León, Roberto (DC)
Lobos, Juan (UDI) Martínez, Rosauro (RN)
Melero, Patricio (UDI) Norambuena, Iván (UDI)
Recondo, Carlos (UDI) Rojas, Manuel (UDI)
Sandoval, David (UDI) Ulloa, Jorge (UDI)
Uriarte, Gonzalo (UDI) Van Rysselberghe, Enrique (UDI)
Vilches, Carlos (UDI)
Abstenciones: 5
Castro, Juan Luis (PS) Lorenzini, Pablo (DC)
Monckeberg, Nicolás (RN) Ortiz, José Miguel (DC)
Venegas, Mario (DC)
Pareos: 0
* Afiliación de partido correspondiente a fecha de votación | Fuente: Cámara de Diputados
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?