EMOLTV

Eventos meteorológicos simultáneos: Los consejos que están dando los organismos para enfrentar el frío y las lluvias

Las heladas son uno de los focos de preocupación de las autoridades, que advierten del riesgo de caídas y accidentes por lo resbaladizo que estará el pavimento. Los consejos van desde cómo vestirse hasta qué comer para mantener el calor corporal.

14 de Julio de 2017 | 13:37 | Emol
imagen

Utilizar calzado adecuado para no resbalar y evitar usar vehículos por riesgo de accidentes, son algunos tips.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Lluvia, viento, heladas y hasta nevazones se esperan para este fin de semana en varias zonas del país, lo que –sumado a las marejadas– ha llevado a las autoridades a decretar alerta preventiva en la mayoría de las regiones.

Ante esto, distintos organismos públicos y algunas empresas de servicios básicos han difundido recomendaciones a través de las redes sociales, para que la población las tenga en cuenta para enfrentar los fenómenos meteorológicos que se avecinan.

Evitar salir y utilizar vehículos por riesgo de caídas y accidentes


La Intendencia Metropolitana difundió una serie de consejos para hacer frente a las heladas que se esperan para este sábado y domingo. Entre éstas se cuentan: Evitar los desplazamientos innecesarios fuera del hogar y utilizar calzado adecuado para no resbalar, ya que las veredas podrían estar congeladas. También recomienda evitar usar vehículos, ya que se podría sufrir un accidente por lo resbaladizo del pavimento.

Además aconseja vestir por capas, manteniendo las manos, cuello y cabeza protegidos; evitar los cambios bruscos de temperatura y, en caso de salir al exterior, cubrir la nariz y la boca para evitar respirar aire frío. A eso suma evitar que niños, ancianos y enfermos crónicos se expongan al frío extremo; y vigilar la temperatura de las habitaciones de los niños pequeños y ancianos, ya que pierden calor corporal más rápido que un adulto.

Consumir alimentos proteicos y líquidos calientes


También se entregaron consejos relacionados con la alimentación, como aumentar el consumo de alimentos proteicos (como frutos secos), frutas ricas en vitamina C (como naranjas y mandarinas) y beber líquidos calientes para mantener la temperatura corporal.

En cuanto a la calefacción, se sugiere que esté certificada y se mantenga al menos a un metro de distancia de elementos inflamables.

Por su parte, la seremi de Salud Metropolitana advirtió del riesgo de que se pueda producir contaminación al interior de los hogares. Ésta se origina por algunos tipos de calefacción –especialmente las estufas a parafina–, entre otros factores, y puede provocar enfermedades respiratorias. Para evitar este efecto, la autoridad recomienda ventilar las casas, revisar el sistema de calefacción y no fumar al interior de los hogares, entre otras medidas.

No abrir las tapas del alcantarillado


Las empresas sanitarias Aguas Andinas y Esval también entregaron, a través de sus respectivas cuentas de Twitter, algunas recomendaciones pare enfrentar las lluvias.

Entre éstas se cuenta no abrir las tapas del alcantarillado para evacuar las aguas lluvia, para no exponerse a rebases; juntar las hojas y la basura en bolsas para depositarlas en los lugares indicados, como basureros (de modo que no caigan en las alcantarillas); y no conectar el sistema de aguas lluvias de las viviendas al alcantarillado.

Paralelamente, las autoridades también están tomando algunas medidas de contingencia para enfrentar las lluvias y las bajas temperaturas.

El Ministerio de Desarrollo Social informó que se aumentaron los cupos en los albergues, para que las personas en situación de calle se puedan proteger del frío. En el caso del albergue Víctor Jara, a partir de hoy se duplicarán los cupos, pasando de 150 a 300. Asimismo, la apertura de los albuergues se adelantará para las 16:00 horas.

Las personas pueden llamar al "Fono Calle" (800 104 777 opción cero) para reportar una persona en situación de calle, con el fin de que sea trasladada al albergue más cercano.

A nivel nacional ya están habilitados 63 albergues, además de 70 rutas sociales y rutas médicas.