EMOLTV

Universitarios reaccionan a emplazamiento de Berríos a "marchar por los niños del Sename"

Mientras algunos voceros de la Confech reconocen que "no han tenido una voz fuerte" frente a la crisis que afecta a los niños del Sename, otros afirman que sí realizan iniciativas por los niños, pero que no son visibles.

14 de Julio de 2017 | 17:41 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Los estudiantes aseguran que tienen sintonía con otras demandas sociales.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- De manera dispar reaccionaron los voceros de la Confech al emplazamiento que realizó el sacerdote jesuita Felipe Berríos a que los universitarios estén "no sólo preocupados de sus propios problemas", sino también de los sectores que "no tienen voz", aludiendo a los niños del Sename. "Uno echa de menos que los universitarios salgan a la calle a pedir más justicia para los niños del Sename", "siendo chiquillos generosos, capaces de salir a protestar, lo hacen muy centrados en sus propias necesidades y no en las de todo un país", fueron algunas de sus frases.

Consultados por estas afirmaciones, algunos dirigentes estudiantiles reconocen cierta "responsabilidad" o que "no han tenido una voz fuerte" frente a la crisis que afecta a los niños del Sename, mientras que otros defiende que sí sintonizan y participan en iniciativas a favor de los menores, pero que éstas no son tan visibles en los medios de comunicación.

"La responsabilidad por la crisis del Sename recae sobre toda la sociedad y en esto se incluyen los universitarios, con su capacidad de movilización. Pero también existe una responsabilidad importante por parte de la Iglesia"

Sofía Barahona, presidenta FEUC
La presidenta de la FEUC, Sofía Barahona, reconoce que "la responsabilidad por la crisis del Sename es algo que recae sobre toda la sociedad, en su conjunto, y en esto obviamente se incluyen los universitarios, con su capacidad de movilización".

No obstante, remarca que "también existe una responsabilidad importante por parte de la Iglesia, porque, por un lado, existe administración de estos centros por parte de la Iglesia Católica y, por otro, es la organización que mayor poder e influencia tiene en nuestro país".

De todas formas, dice que uno de los desafíos que tendrá el movimiento estudiantil en la segunda parte del año será "ser capaces de transmitir que la demanda que tenemos en educación superior, que tiene que ver con mayor igualdad y justicia, es algo que tiene que ser transversal a las distintas etapas de formación de las personas, y eso incluye al Sename y la educación inicial".

"No hemos tenido una voz fuerte en el tema del Sename"


Más explícito en la autocrítica es Víctor Tapia, presidente federación de la U. de Antofagasta (FEUAH) y vocero de la Confech, quien afirma que "el padre tiene algo de razón; hoy día los estudiantes no hemos sabido unificar las demandas, sobre todo con el caso del Sename".

"El padre tiene algo de razón (...) En el tema del Sename no hemos tenido una voz fuerte como estudiantes"

Víctor Tapia, presidente FEUAH
"En el tema del Sename, que hoy día reventó, no hemos tenido una voz fuerte como estudiantes y tenemos que salir a denunciar y apoyar para que el Estado tenga más herramientas y más financiamiento hacia los menores en nuestro país", sostiene.

Explica que los estudiantes "tenemos claro que hay que unificar las demandas de la sociedad, el tema es que no lo hemos podido lograr (...) nos ha faltado profundizar las alianzas con distintos sectores de la sociedad". "Tenemos que entender que nuestras demandas son similares a las que tienen nuestro pueblo respecto al Sename, la salud, la vivienda. Es un deber del movimiento estudiantil hacerse parte de las problemáticas nacionales", señala.

El dirigente indica que es probable que este tema se aborde en la reunión mensual de la Confech, que se realizará este sábado.

"Hay que dar la pelea por la educación superior, no nos podemos perder"


Una opinión un poco distinta tiene el presidente de la FECh, Daniel Andrade, quien descarta que haya una falta de sintonía con otras demandas sociales, y afirma que "hay muchas actividades y trabajo voluntario que hoy día realizamos los estudiantes que no se visibilizan en los medios, y quizás por eso Berríos hace esta alusión".

Menciona, por ejemplo, que realizan trabajo voluntario en apoyo a los niños en riesgo social y que también han participado en algunas concentraciones que se han realizado a raíz del tema del Sename; además de participar en las movilizaciones de otras demandas sociales, como "No + AFPs", "Ni una Menos" y movimientos medioambientales.

"Hay un sinfín de otras temáticas que nosotros creemos que son relevantes, porque tienen que ver con la restitución de derechos y, en este caso, por los derechos de los niños, que son tremendamente necesarios", sostiene.

Pese a ello, señala que el movimiento estudiantil hoy día no debe perder el foco de la reforma a la educación superior, que hoy enfrenta un momento clave en su tramitación en el Congreso. "Hoy día igual estamos frente a una reforma a la educación superior y creo que tenemos que dar esa pelea. No podemos perdernos en eso, sería una irresponsabilidad con las generaciones previas de compañeros que ya se han movilizado", sostiene.

Finalmente, la presidenta de la federación de la U. Diego Portales (FEDEP), Natalia Silva, señala que "la lucha del movimiento estudiantil es por los que vienen, y eso incluye a los sectores que están más desprotegidos en el sistema". Agrega que "nosotros siempre protegeremos a aquellos niños y jóvenes que están en situación de vulnerabilidad, y eso se enmarca en cambiar las lógicas del sistema, donde el Sename debe tener un funcionamiento que deje de vulnerar los derechos de los humanos".