SANTIAGO.- Tras un viaje de 13.477 kms, este sábado recaló en el puerto de Valparaíso el buque Sargento Aldea de la Armada. En él viajaban los últimos efectivos y pertrechos chilenos que participaron en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah).
Con esa actividad se puso fin oficialmente a los trabajos de nuestro país en la nación caribeña, los que comenzaron hace 13 años atrás. En todo ese período, más de 12 mil efectivos del Ejército, la Armada, Fuerza Aérea, Carabineros y la PDI participaron en la iniciativa.
En el Sargento Aldea, además de los uniformados, arribaron 91 vehículos y 16 contenedores con diversos elementos empleados en las labores de paz.
"Estamos dando por termindada la operación de paz, en cuanto a traer todo el material y personal que era lo último que quedaba en ese país", aseguró el comandante Leonardo Chávez, de la Dirección de Comunicaciones de la Armada.
En Valparaíso, los integrantes de las Fuerzas Armadas fueron recibidos por sus familiares, quienes sin importar el frío y la alerta de marejadas, se acercaron al borde costero con banderas chilenas y diversas pancartas. El buque partió el 29 de junio desde la Quinta Región para recorrer diferentes localidades de Haití, donde recogió a los efectivos que aún estaban en esa nación.