Ministro de Energía asegura que buscarán modernizar ley de distribución eléctrica tras masivos cortes de suministro

Andrés Rebolledo y el superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila, informaron que cerca de 90 mil clientes permanecen sin electricidad, siendo la Región Metropolitana la zona más afectada.

16 de Julio de 2017 | 14:32 | Emol

70 mil hogares de la Región Metropolitana siguen sin suministro eléctrico.

Andrés Pérez, El Mercurio
SANTIAGO.- Esta tarde, el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, y el superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila, entregaron un balance de la situación de los hogares que hasta este domingo han permanecido sin suministro eléctrico, producto del sistema frontal que se vivió la jornada de ayer.

Según informaron las autoridades, cerca de 90 mil clientes se encuentran a la espera de que se repongan los servicios en sus casas. De ellos, 70 mil son de la Región Metropolitana, siendo las comunas de Las Condes, La Reina, Puente Alto y San Bernardo las más afectadas.

El ministro Rebolledo reiteró las responsabilidades de las compañías de electricidad, Enel y CGE, en estos cortes y en la lenta reposición de suministro en los sectores anteriormente mencionados.

"Son las empresas quienes tienen que prever en términos de planes de contingencia este tipo de fenómenos que hoy día es posible tenerlos con anticipación registrado y, por lo tanto, no sólo estar las cuadrillas cuando tienen que ir a restituir el suministro, sino que también prever por la vía de las inversiones en lo que se refiere a las redes de distribución", señaló.

El secretario de Estado también dijo que era necesario realizar cambios profundos en estas materias: "Es ineludible, dado a lo que hemos vivido en las últimas semanas, tener que abordar esto de manera mucho más permanente y sistemática en la regulación en la ley. Nosotros estamos discutiendo exactamente hoy día una ley de distribución eléctrica, ya que la que tenemos hoy día en el país data de los años 80".

"Creo que es el momento de incorporar temas de seguridad, por ejemplo, hacer otro tipo de trazado, de línea en materia de distribución eléctrica, de manera tal de poder evitar que este tipo de situaciones se repitan", añadió.

En cuanto a las eventuales sanciones que podrían recibir las compañías, el ministro dijo que "lo que cabe ahora es que la Superintendencia de Electricidad y Combustible cumpla su rol de fiscalización (...) Haremos la investigación, y si finalmente determinamos que hay que formular cargos lo haremos como es la responsabilidad y la potestad de la superintendencia".

Por su parte, el superintendente Luis Ávila dijo que comprendía la molestia de los clientes y aseguró que se harán las indagaciones necesarias para atribuir las responsabilidades frente a estos cortes: "Es del todo comprensible la indignación de muchos clientes de las empresas, fundamentalmente en la Región Metropolitana que ha tenido que soportar, junto con los mayores fríos en muchos años, la pérdida del suministro eléctrico. Eso obviamente altera y afecta la calidad de vida y en algunos casos la salud de las personas".

"La superintendencia hará las investigaciones que corresponden, formulará cargos a las empresas y verificaremos que las compensaciones sean abonadas en las cuentas de los clientes", agregó Ávila.

La indignación de las familias electrodependientes


Durante la conferencia, una mujer -madre de un menor electrodependiente- increpó a las autoridades y les hizo ver lo riesgoso que era para el pequeño permanecer sin suministro eléctrico.

Carolina Valenzuela contó que su hijo, de un año seis meses, sufría de una compleja enfermedad que lo obliga a estar conectado a diversos equipos médicos que funcionan con electricidad.

"Yo no me quedo sin luz o sin cargar el teléfono, mi hijo se muere si yo no tengo corriente y Enel no nos ha dado respuesta alguna. Hemos hablado con distintos operadores y ninguna persona es capaz de decirnos 'los entendemos, empatizamos con su dolor'", manifestó Valenzuela.

Ante esto, el superintendente dijo que era necesario "disponer de otros protocolos, de otros sistemas de respaldo" para las personas que son electrodependientes.

"Para ellos la luz, la energía eléctrica es vida", declaró Ávila. "Lo que corresponde -entregando la información a las empresas de los hogares en los hay pacientes electrodependientes- es que frente a estas pérdidas se actúe de manera urgente", añadió.

Las autoridades informaron que hasta el momento se han generado cerca de 1.800 reclamos en contra de las empresas Enel y CGE.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ranking Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores