Solange Huerta dice que se intenta sindicar al Sename como una "asociación ilícita"

La directora nacional del servicio dijo que revisó el documento de la comisión Sename II, que fue rechazado por la Cámara de Diputados y aseguró que a éste le faltaba información que ellos mismos entregaron, lo cual le llamó la atención.

17 de Julio de 2017 | 08:01 | Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- La directora del Servicio Nacional de Menores, Solange Huerta, criticó las opiniones que se han vertido en torno al organismo que dirige desde el 17 de julio de 2016, asegurando que se trata de presentar a la entidad como una "asociación ilícita", en entrevista en el diario La Tercera.

Con lo anterior, la también ex fiscal jefa de la zona metropolitana Occidente, se hizo cargo de los coletazos que dejó el rechazo al informe de la comisión Sename II, en la Cámara de Diputados, donde incluso se ha acusado de un verdadero "lobby" para frenar el escrito, debido a que apuntaba a supuestas faltas cometidas por la ex ministra de Justicia, Javiera Blanco.

Respecto del texto parlamentario, la directora aseguró que lo vio y lo revisó. Le llamó la atención –sostuvo- que "se habla de 1.313 niños y que fallecieron por actos imputables al Estado, y nosotros hicimos las distinciones correspondientes entre adultos y menores, como también de los recintos del Sename y organismos colaboradores".

También dijo que le llamó la atención “que se entregó mucha información que no fue recogida en el informe”, como por ejemplo que "entregamos un oficio con todas las acciones que hemos hecho, divididas en tres capítulos. La primera, las reformas legislativas y su estado de trámite; la segunda, las acciones desarrolladas desde 2014 hasta que asumiera como directora; y tercero, el diagnóstico y nuestro plan de acción. Entonces, lo que hice el 10 de abril fue dar cuenta de lo que yo les dije en agosto de 2016, en lo que yo me enfocaría".

Respecto de las conclusiones de mejorar la atención en materia de salud de los menores, Huerta explicó que "dimos cuenta sobre la priorización en los ámbitos de acceso a la salud de todos los niños del sistema residencial. Se georreferenció cada centro, se fue a cada uno de los recintos, se levantó cada situación particular y sus necesidades, y además generó una lista de espera. Todo eso se realizó".

Consultada por lentitud en las denuncias a la Justicia de casos graves, la ex fiscal aseguró que "hemos hecho un compromiso en término de total transparencia y entrega de información a la fiscalía y a órganos del Estado. Eso se está haciendo. Cualquier cosa con olor a delito nosotros lo denunciamos, es decir, yo fui fiscal, el compromiso es total transparencia y compromiso con la verdad. (…) Muchas veces se intenta apuntar hacia que el Sename es prácticamente una asociación ilícita y eso no es así".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores