Gobierno arremete contra Piñera: "El candidato de la derecha le ha notificado a Chile su decisión que es no apoyar la gratuidad"

La ministra vocera, Paula Narváez y el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, aseguraron que la medida que implicará un aumento del 60% del beneficio responde a la “responsabilidad” fiscal con que han actuado.

17 de Julio de 2017 | 13:42 | Por María Cristina Romero, Emol

La vocera de La Moneda, Paula Narváez.

SANTIAGO.- Un dura respuesta tras los dichos del ex Presidente Sebastián Piñera realizó esta tarde el Gobierno, esto luego que el ex Mandatario llamara a los parlamentarios de Chile Vamos a rechazar el aumento de 60% en la gratuidad a pocas horas de que se inicie a la votación a la reforma de educación superior, apuntando a que lo recursos vayan al Sename y a los adultos mayores.

Acompañada del titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, acusó que "hoy el candidato de la derecha le ha notificado a Chile su decisión que es no apoyar la gratuidad. La verdad es que él nunca ha creído en la gratuidad en la educación superior, y le está negando a miles de jóvenes la posibilidad de estudiar gratuitamente en la educación superior, ya sea universitaria o técnica en institutos profesionales".

"Nosotros creemos de manera responsable que es posible avanzar hacia el 60% de gratuidad, no se trata de desvestir un santo para vestir otro, que parecieran ser los planteamientos que ha tenido el candidato de la derecha Sebastián Piñera", sostuvo Narváez.

Con ello, la portavoz de La Moneda defendió que “nosotros hemos sido tremendamente responsables con condiciones económicas bien complejas (…) Lo importante es hoy en la tarde hay una votación en el Congreso referido a la Ley de Educación Superior y esa es una votación que va a demostrar entonces si la oposición está con la gratuidad y por lo tanto, con la educación como un derecho social”.
Por su parte, el ministro Valdés comentó que "se habla que la gratuidad cuesta el próximo año en su avance el sexto decil 300 millones de dólares y algo más (…) ese es el máximo que podría costar el próximo año, es un supuesto con una serie de instituciones entrando a la gratuidad, si nos quedáramos con el mismo conjunto de instituciones de este año, el costo sería más bien del orden de 200 millones de dólares, algo así como 40% menos".
"El ex Presidente Piñera habla de una ampliación del déficit fiscal importante durante estos años, si es cierto que ha aumentado, pero quiero dar dos cifras entre 2011 y 2014 el Presupuesto se hizo bajo la conducción del gobierno anterior y el déficit fiscal aumentó casi tres puntos porcentuales del PIB", acotó Valdés.
El jefe de la billetera fiscal además indicó que "quisiera poner en perspectiva la oferta que se hizo hoy día de muchos beneficios y creo que la pregunta de vuelta es bueno, pongámosle número a las cosas y precisemos qué es la oferta que se está haciendo, porque cuando se habla de responsabilidad fiscal y se dice no avancemos al sexto decil, primero estamos diciendo que familias que ganan $700 mil pesos no van a tener acceso a gratuidad, que es una opción política legítima, pero es una opción".
"Y en segundo lugar, más importante, cuando decimos vamos a aumentar las pensiones de esta manera, vamos a aumentar las subvenciones de esta otra hagamos las sumas. Nuestro gasto en pensiones, gracias al reajuste del 10% que vimos en enero de este año aumentó en 200 millones de dólares. Por lo tanto, me cuesta entender qué se está ofreciendo, si se ofrece ahorrar algo como 300 y lo que ya hicimos costó 200 (…) Hemos pasado por dos años difíciles en términos de ingresos fiscales, que ha significado priorizar muchas cosas", sentenció.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ranking Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores