EMOLTV

A horas de que se vote el proyecto: DC presenta indicación para que aborto en caso de violación siga siendo delito

Parlamentarios de ese partido y de Chile Vamos presentan modificaciones al proyecto de aborto en tres causales, que esta tarde se empieza a votar en el Senado. Además se insistió en realizar modificaciones a la objeción de conciencia y al programa de acompañamiento.

17 de Julio de 2017 | 16:42 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

La indicación, presentada por Andrés Zaldívar, cuenta con el respaldo de senadores DC y de Chile Vamos.

El Mercurio (archivo)
VALPARAÍSO.- Hasta las 12:00 horas de hoy tenían plazo los senadores para presentar indicaciones al proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales, el que comenzará a discutirse desde las 16:00 horas de este lunes en una sesión especial del Senado, para continuar mañana con la votación hasta total despacho.

A pocos minutos de que comience la cita, ya se liberaron en la página web del Senado las solicitudes hechas por los parlamentarios, y se puede apreciar que todas fueron redactadas por integrantes de Chile Vamos y la Democracia Cristiana (DC), específicamente en este caso, por Andrés Zaldívar.

Una de las que más llama la atención es la indicación presentada por el falangista, quien propone remplazar el artículo 344 del Código Penal.

Zaldívar estipula que en la normativa se continúe considerando que la mujer que cause o consienta un aborto sea castigada con presidio menor en su grado mínimo, pero añade lo siguiente para la causal de violación:

"En el caso de que el aborto fuere motivado por ser el embarazo producto de una violación, el tribunal atenuará libremente la pena respecto de la mujer que lo hubiere practicado o consentido, siempre que se hubiere iniciado el procedimiento para el castigo de la violación o existiere al menos denuncia de la comisión de la misma. En el caso de este artículo, la acción penal prescribe en un año".

Según explicó el senador, "la indicación tiene por objeto que si se rechaza la causal de violación, que yo voy a votar en contra porque creo que ahí se está poniendo término a una vida (...) Creo que hay una causal casi eximente responsabilidad para una menor o una mujer que ha sido abusada, que el juez quede libremente para poder rebajar la pena. Sigue siendo una acción sancionada por el Código Penal, pero se deja al juez en la libertad para rebajar, para que ninguna mujer que haya sido violada pueda tener la pena de cárcel. La sanción es que sigue siendo delito, pero el juez queda facultado para rebajar la pena y que no vaya a la cárcel".

Esta propuesta, según expresa el documento, cuenta con el respaldo de los falangistas Manuel Antonio Matta y Patricio Walker, además de los integrantes de Chile Vamos Andrés Allamand, Hernán Larraín, Víctor Pérez, Alejandro García Huidobro, Baldo Prokurica, Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma y Jaqueline Van Rysselberghe.

Suprimir las causales


Así también los senadores de oposición presentaron indicaciones para reponer durante esta discusión las indicaciones presentadas cuando se votó en general el proyecto, las que consisten en suprimir cada una de las causales sostenidas en este proyecto.

Riesgo de vida de la madre


Por otro lado, los senadores Van Ryssenlberghe (UDI) y Chahuán (RN) cumplieron con lo que ya habían estado anunciando previamente y solicitaron reponer la indicación que busca suprimir la primera causal, es decir la de riesgo de vida de la madre. Lo mismo hizo el senador Patricio Walker, quien agregó que para proceder de esta forma se debe contar con un informe médico de dos especialistas registrado en la ficha clínica de la paciente.

Según han explicado con anterioridad, no es necesario establecer esta causal en este proyecto, ya que actualmente se ejerce esa intervención sin considerarse delito.

Acompañamiento


Además los representantes de Chile Vamos presentaron cinco indicaciones distintas referidas al programa de acompañamiento que impulsó la Democracia Cristiana.

En los textos pretenden que organizaciones de la sociedad civil e instituciones religiosas también puedan ofrecer este programa y no sólo sea responsabilidad de los organismos del Estado.

Objeción de conciencia


La presidenta de la UDI presentó nuevamente junto a Chahuán –ambos miembros de la comisión de Salud– una indicación para reponer la idea de que se amplíe la objeción de conciencia a todo el equipo médico que participe de la intervención y propone que "ningún establecimiento de salud puede estar obligado a realizar las acciones de interrupción del embarazo", según lo propuesto en el proyecto emblemático del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?