SANTIAGO.- La Intendencia Metropolitana decretó por segundo día consecutivo alerta ambiental para la provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto, dada las malas condiciones de ventilación en la cuenca.
Pese a ello, ayer lunes antes de las 10:00 horas, Andrés García Prieto de
Fotografía Aérea, capturó imágenes de la zona oriente de la capital donde muestra una zona "despejada" de contaminación y explicó que "sabía que tenía poco tiempo" para sacarlas.
Según su experiencia, dijo que "Santiago no dura nada descontaminado (...) se contamina en menos de tres horas, ya a las 11:00 horas no habría sido posible esta escena".
"Es cierto, se cortó la luz, ¿pero qué escenario no?", comentó.
Mala ventilación toda la semana
La Dirección Meteorológica de Chile prevé que desde este martes y hasta el sábado 22 el factor de ventilación para la Región Metropolitana estará entre los índices 3 (regular) 2 (malo/regular) y 1 (malo).
Según define el organismo, "el factor ventilación es una medida objetiva del potencial que tiene la atmósfera baja para dispersar en mayor o menor medida los contaminantes".
El meteorólogo Patricio Urra comentó a Emol, que "para el viernes estamos esperando un peak de temperatura cercano a los 25°C" y "el descenso de la capa en la cual se dispersan los contaminantes", ambas "condiciones que van a ser desfavorables para la ventilación en la cuenca de Santiago".
"Esto se debe a la famosa y amigable vaguada costera", dijo. Además, explicó que "este viento asociado a la vaguada costera desciende por la ladera de los cerros y eso hace una compresión en el sector de los valles, esta compresión hace que el área de inversión térmica -las altas montañas y bajas temperaturas forman un "techo" de aire- esté un poco más baja y al estar más baja los contaminantes se dispersan en menor atmósfera".
No obstante, el meteorólogo aseguró que "todos los inviernos tenemos este fenómeno de subsidencia de inversión térmica" ya que "la vaguada costera es normal y recurrente".
Finalmente, indicó que el mismo sábado "es el inicio de la advección (desplazamiento) ya que se producirá "un poco de viento" y que "el domingo deberíamos tener ingreso de nubosidad baja del sector costero y eso va a ayudar a bajar un poco los contaminantes.
En esta ocasión, el fenómeno meteorológico llegará hasta las regiones de O'Higgins y del Maule.