Jaime Quinta afirma que se debe anticipar el fin del CAE en el Senado.
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- La Cámara de Diputados aprobó anoche el proyecto de educación superior, tras una compleja tramitación que se extendió por más de un año y que estuvo marcada por críticas de diversos sectores, que incluso llevaron al Ejecutivo a enviar una indicación sustitutiva, que terminó separando y acortando el proyecto.
Y ahora el trámite que viene en el Senado no se ve menos difícil. Algunos senadores ya anticiparon que hay puntos que intentarán modificar del proyecto de ley, como que no se permita ninguna transacción entre partes relacionadas, mayores exigencias a las instituciones de educación superior, especialmente aquéllas que adscriban a la gratuidad, y la eliminación efectiva del Crédito con Aval del Estado (CAE).
El senador Jaime Quinta (PPD), miembro de la Comisión de Educación, dijo a "La Segunda" que "hay que mirar con detalle las exigencias de acreditación y garantizar que no haya ningún tipo de lucro, no podemos permitir lucro encubierto, por muy chico que sea, así que la transacción entre partes relacionadas es un tema pendiente".
Agregó que "el CAE debe terminar; no tiene sentido seguir pasándole recursos cuando está claro que debemos reemplazarlo ahora, debiéramos anticipar su fin en el Senado".
Su colega en la Comisión de Educación, Fulvio Rossi (Ind), dijo al mismo medio que "elevar la calidad de las instituciones es fundamental en todo el sistema, más aún en aquéllas que reciben fondos públicos".
En ese sentido, dijo que "quizás debiéramos pensar en sumar la obligatoriedad de acreditación de carreras en el caso de (las instituciones adscritas a) la gratuidad". "Debiéramos redefinir los criterios de inclusión de gratuidad porque son muy amplios y asociarlos más con calidad de las instituciones y sus gobiernos corporativos, manteniendo el de vulnerabilidad del alumno. Debe haber un trabajo más fino en ese sentido para optimizar los recursos que se entregan", afirmó.