SANTIAGO.- A sólo un día de que un masivo corte de luz afectara a más de 300 mil clientes en la Región Metropolitana, los municipios comenzaron un proceso de recolección de firmas entre sus vecinos para realizar una demanda colectiva en contra de la empresa eléctrica de Enel.
Sin embargo, expertos aseguraron a Emol que ésta no sería la fórmula más viable para lograr una compensación a los afectados por el apagón en el corto plazo.
Stefan Larenas, presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu), explicó que "al interponer una demanda colectiva, después vienen todas las etapas probatorias y, en nuestra experiencia, cuando se trata de monstruos tan grandes como Enel o bancos, tardan como seis o siete años en promedio en llegar a un avenimiento o a una sentencia definitiva".
De hecho, el único caso en el país en el que una acción colectiva logró una sentencia definitiva fue en 2013, cuando la Corte Suprema obligó a Cencosud a pagar 70 millones de dólares a los clientes afectados por el alza unilateral de las comisiones de la Tarjeta Jumbo Más. El proceso demoró nueve años.
"Por lo tanto, del punto de vista de la indemnización por el corte de luz, hay que bajar bastante las expectativas", explicó el representante de los consumidores en Chile.
El director del Centro de Regulación y Competencia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Nicolás Rojas, coincidió en que las demandas colectivas son poco convenientes en la mayoría de los casos: además de ser procesos largos, se debe acreditar que el daño fue producto del apagón y que hubo negligencia por parte de la empresa.
"En todos estos casos que son muy masivos y donde el potencial daño que sufrieron los clientes es muy diverso entre sí, hay dificultades importantes. Usualmente lo más simple es tratar de llegar a montos fijos por persona", lo que no siempre refleja el costo real del perjuicio, comentó.
En ese sentido, el abogado aclaró que si un grupo de personas homogéneas en cuanto al daño que sufrieron (por ejemplo, todas las personas electrodependientes) logra reunirse, es más fácil llevar a cabo la demanda colectiva.
Compensación inmediata o acuerdo con la empresa
Para los expertos hay dos formas a través de las cuales lograr una compensación más inmediata. Se trata de la compensación inmediata que establece la ley o la negociación directa con la empresa responsable del daño.
"La compensación automática que establece la ley es mucho más rápida para efectos de que los afectados tengan compensaciones efectivas", explicó Rojas.
La medida, que se encuentra establecida en la Ley General de Servicios Eléctricos y cuyos requisitos están fijados por decreto del Ministerio de Energía, dictan una indemnización inmediata a los usuarios que se vean afectados sin suministro por más de 20 horas en un año. Muchos clientes estuvieron más de 50 horas sin luz sólo este fin de semana.
Sin embargo, a diferencia de una demanda judicial que busca la reparación total del daño provocado, la compensación regulada por ley establece un monto menor, pero que no está sujeto a discusión.
Por su parte, el presidente de Odecu afirmó que "el camino más fácil es llegar a un acuerdo con la empresa", al cual puede llegarse a través de una negociación colectiva o individual, liderada tanto por el Sernac como por los municipios. Este mecanismo fue el que se llevó a cabo en el último gran apagón, en junio de este año.
En esa ocasión, Enel indemnizó a los afectados con 25 mil pesos por cerca de ocho horas sin suministro, por lo que Larenas espera que esta vez, donde en algunos casos el corte de luz duró tres días, el monto sea bastante mayor.