EMOLTV

Tribunal Constitucional: el escenario que se abre tras la aprobación en el Senado del aborto en tres causales

Parlamentarios de Chile Vamos anunciaron que recurrirán a dicha instancia, pues consideran que la iniciativa "relativiza el derecho a la vida". El proyecto pasa ahora a la Cámara de Diputados.

19 de Julio de 2017 | 08:28 | Emol
imagen

El Tribunal Constitucional está integrado por 10 ministros.

Agencia Uno
SANTIAGO.- Tras la aprobación en el Senado del proyecto de ley del Gobierno de Michelle Bachelet que despenaliza el aborto en tres causales, Chile Vamos anunció que recurrirá al Tribunal Constitucional, debido a que la iniciativa "relativiza el derecho a la vida".

Al respecto, la senadora y candidata presidencial de la DC, Carolina Goic, quien aprobó las tres causales, expresó que "lamento que la derecha recurra nuevamente al Tribunal Constitucional (...). Todos en la DC defendimos que exista un programa de acompañamiento".

En tanto que la diputada Karol Cariola, vocera de la campaña del precandidato presidencial Alejandro Guillier, dijo que "el gran problema del Tribunal Constitucional hoy es que no está resolviendo por la vía de la decisión estricta de lo jurídico, que es lo que le correspondería, sino más bien lo está haciendo desde un cuoteo político. Pareciera ser que tenemos una tercera Cámara".

En este sentido, aseguró que "espero que este Tribunal Constitucional actúe de manera mucho más responsable que como lo hizo con la Reforma Laboral, donde optó por anteponer decisiones políticas".
Por su parte, el senador PPD Felipe Harboe afirmó que "lamento profundamente que cada vez que pierdan en el Congreso Nacional recurran al Tribunal Constitucional a golpear la puerta de una mayoría circunstancial.

Asimismo, calificó a dicha instancia como "el enclave donde la derecha recurre cada vez que es derrotada en la institución democrática del Congreso Nacional".

Mientras que su par DC y presidente del Senado, Andrés Zaldívar, manifestó que "si algún parlamentario quiere recurrir al Tribunal Constitucional, está en todo su derecho y, por supuesto, tendremos que esperar la resolución del Tribunal Constitucional".

"Es un proyecto de ley que pasará a la Cámara de Diputados que tendrá que pronunciarse, al parecer no habrá comisión mixta y si la hay habrá que hacerla en su momento, pero (la iniciativa) será una ley de la República y el país tendrá que cumplirla", añadió el legislador.

Recién tras su trámite en la Corporación, el proyecto de ley que es uno de los emblemáticos de la administración Bachelet podrá ser llevado a dicha instancia, donde la oposición ya recurrió por la reforma laboral.

La iniciativa de ley fue debatida por casi 18 horas -independiente del debate del lunes- tras lo cual se despachó en particular quedando en condiciones de cumplir su tercer trámite en la Cámara de Diputados.

Pasadas la 1:00 de este miércoles y luego de aprobar las tres causales, la Sala del Senado se votó la manifestación de voluntad de las mujeres y autorizaciones de los padres en caso de interrupción del embarazo de menores; programa de acompañamiento; sanciones penales y la objeción de conciencia.

Así, pasadas las 7:00 horas se concluyó el despacho de las normas relativas a la objeción de conciencia y al procedimiento penal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?