EMOLTV

Beatriz Sánchez tras la aprobación del proyecto de aborto en tres causales: "Es un avance, pero es un piso mínimo"

La candidata del Frente Amplio criticó ciertas limitaciones que presentaría el proyecto, específicamente relacionada con la objeción de conciencia.

19 de Julio de 2017 | 10:58 | Por Vanessa Dahuabe, Emol
imagen

Beatriz Sánchez, candidata presidencial del Frente Amplio.

Vanessa Dahuabe
SANTIAGO.- Luego de una intensa discusión, el Senado finalmente aprobó las tres causales del proyecto de despenalización del aborto.

La candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez se refirió a los resultados de la votación:

"Sin duda es una buena noticia, un avance, pero es un piso mínimo. Desde ahí tenemos que luchar para que nuestros derechos sexuales y reproductivos se reconozcan", afirmó.

También, dijo que el Frente Amplio defenderá la decisión del Parlamento, tras el anuncio de Chile Vamos de realizar una apelación el Tribunal Constitucional.

"Vamos a dar la disputa jurídica ahí para empujar que se respete lo que se aprobó", aseguró

Además, la candidata dijo que las características del proyecto generan limitaciones en aspectos que son esenciales.

" Existen trabas en temas como la posibilidad de una objeción de conciencia de todo un equipo médico. Qué pasará en pueblos más pequeños y lejanos en donde las mujeres no tienen tantas opciones, por ejemplo, o con las menores de edad que pueden tener problemas en ser atendidas, porque muchas veces lo abusos sexuales los comenten sus parientes más cercanos", cuestionó.

Junto a esto, criticó el trato de los senadores. "Es indignante el trato que se nos da a las mujeres por parte de nuestros parlamentarios, y hablo de todos los sectores políticos, no solamente de los de derecha. Hay algunos términos y conceptos que son inaceptables", manifestó.

"La tónica desde el principio, ha sido dudar de la palabra de las mujeres. Ayer lo escuchamos cuando muchos de los senadores decían que se iban a inventar violaciones para poder acceder al aborto, que la mujer no iba a querer denunciar, que se iba a tratar de torcer la palabra médica para llegar al aborto. Se desconfía de nosotras, como si no tuviéramos los mismos derechos de ellos y eso me parece indignante y violento", agregó Sánchez.

El debate del proyecto, seguirá en la Cámara de Diputados, pasando al tercer trámite constitucional.