SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Rancagua decidió no sobreseer al hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, en el marco de la investigación del caso Caval.
La resolución judicial se produjo este mediodía tras los alegatos, en que participaron el abogado defensor del ex director Sociocultural de La Moneda, Álvaro Morales, y la fiscal de Marcia Allendes.
En este sentido, la fiscal se mostró conforme con la decisión judicial, pues "acogió los argumentos vertidos por parte del Ministerio Público, tanto en el juzgado de Garantía como hoy en la ilustrísima Corte de Apelaciones de Rancagua".
La persecutora reveló que "en la causa Caval hay diversas diligencias solicitadas tanto por la defensa como por el Ministerio Público. Hay pericias contables que estamos pidiendo, puesto que hay documentación de algunas de las empresas que no han sido allegadas a la carpeta fiscal".
"También se están pidiendo nuevas declaraciones y levantamientos patrimoniales", añadió.
Pagos y reunión
Consultada por los pagos que recibió Dávalos desde la empresa Caval, la persecutora afirmó que "es un hecho que está acreditado en la causa. El Ministerio Público lo hizo saber ante la Corte de Apelaciones. Tenemos los cheques, está la cartola con las diferentes transferencias, están también las liquidaciones del señor Sebastián Dávalos Bachelet y las fechas se hizo saber al tribunal".
Respecto de si eso era un ilícito, Allendes explicó que la fiscalía no se podía "pronunciar acerca de si se trata o no de un delito. Lo que hoy se discutía era si podríamos estar o no frente a un sobreseimiento definitivo. Pero el Ministerio Público lo que ha sostenido es que hay indicios, y esos indicios no pueden ser desvirtuados y no fueron desvirtuados por la defensa. Las transferencias están, los pagos están, los correos están y las declaraciones están".
Lo anterior fue respondido por el abogado de Sebastián Dávalos, Álvaro Morales, quien junto afirmar que como defensa acatarán la resolución judicial, aseguró que dichos pagos están dentro de la ley.
"El señor Dávalos cuando fue interrogado, se le preguntó por antecedentes y él efectivamente recibió pagos de Caval en 2012 y 2013 y también en 2014. El señor Dávalos ingresó a trabajar en los primeros días del julio de 2012 y estuvo allí hasta febrero de 2014 y cuando usted trabaja en una empresa lo razonable es que se le pague. No hay nada ilegal", aseguró.
Morales también se refirió a la reunión en que su representado participó como intérprete para el empresario Gonzalo Vial, en 2012, ante empresarios asiáticos.
Según afirmó, la cita tampoco debería ser objeto de cuestionamiento, pues "él renunció al servicio público el 28 de julio de 2012, de tal manera que la reunión se hizo cuando ya no tenía ninguna prohibición para hacerlo".
Asimismo, descartó que el director sociocultural se haya aprovechado de su parentesco con la Mandataria para conseguir créditos y trabajos para Caval.
"No hay ningún antecedente que refiera algún aspecto. No hay ningún antecedente ni sospecha de que Dávalos haya realizado alguna conducta que le pueda ser reprochable desde ese punto de vista", dijo.
Por último, el abogado Morales explicó que como defensa recibieron "muy bien" que el tribunal de alzada haya instado al Ministerio Público a apurar el término de las diligencias en contra del hijo de la Mandataria.
"La última diligencia data de diciembre de 2015, por lo tanto es bueno que el Ministerio Público practique nuevas diligencias si es que las hay, particularmente teniendo presente que el próximo día 21 de julio y el 28 de julio habrá dos audiencias muy significativas en esta causa, en que, dependiendo de los resultados, esta defensa va a eventualmente efectuar nuevas peticiones", anunció.