EMOLTV

Objeción de conciencia y acompañamiento: Los puntos que marcarán mañana la votación de aborto en la Cámara

Los diputados iniciaron hoy el tercer trámite del proyecto en donde expusieron sus posturas a favor y en contra. Mañana, desde las 9:30 horas comenzarán a sufragar y, si se aprueba, podrá convertirse en ley.

19 de Julio de 2017 | 14:51 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

El presidente de la Cámara, Fidel Espinoza, y Claudia Pascual, ministra de la Mujer y la Equidad de Género.

Aton
VALPARAÍSO.- Luego de que en una agotadora y extensa sesión que terminó esta mañana, en la que el Senado aprobó el proyecto que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo, hoy fue el turno de los diputados de revisar la iniciativa en su tercer trámite.

Así desde las 10:30 horas los parlamentarios expusieron sus argumentos a favor y en contra del proyecto emblema del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Eso sí en esta instancia sólo votarán aquellos puntos en los que hay diferencias con el Senado, en relación al primer trámite.


De esta manera, pese a las dudas, los diputados de la DC aseguraron que optarían por respaldar las tres causales del proyecto: riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación. Y para ellos las dudas estarían, al igual que sus pares en el Senado, en la objeción de conciencia.

En tanto, los representantes de Chile Vamos insistieron en que recurrirán al Tribunal Constitucional de aprobarse el proyecto.

Para la oposición, que es minoría en la Cámara, los inconvenientes radican también en el programa de acompañamiento. Ellos esperan que éste pueda ser impartido no sólo por el Estado, sino que también por organizaciones sociales e instituciones religiosas.


El debate de hoy contó con la presencia en las tribunas de manifestantes a favor y en contra de la iniciativa, quienes mostraron pancartas y banderas con su posición. Se espera que mañana haya una mayor asistencia de público, ya que si se aprueba estará lista para convertirse en ley.

Si los diputados mantienen diferencias con el Senado, esos puntos deberán ser discutidos en comisión mixta. Sin embargo, La Moneda pretende que no se sea necesario acudir a esta instancia con el fin de concluir la tramitación esta misma semana, ya que la próxima es distrital y los legisladores trabajan en sus regiones.