VALPARAÍSO.- Los senadores convocaron a una sesión especial a los ministros de Justicia, Jaime Campos, Segpres, Nicolás Eyzaguirre y de Hacienda, Rodrigo Valdés, para acordar propuestas que den solución a la grave crisis que enfrenta el Servicio Nacional de Menores (Sename).
En la cita, a la que también asistió la directora del organismo, Solange Huerta, los parlamentarios junto con los miembros del gabinete acordaron sostener reuniones una vez al mes para transmitir los avances en esta materia.
La propuesta fue realizada por el ministro Eyzaguirre quien señaló que "es hora de practicar y no de tener tantas comisiones", luego de enfatizar en que el diagnóstico "está claro".
El encargado de aceptar esta posibilidad fue el senador DC Patricio Walker, presidente de la comisión de Infancia, quien detalló que en estas reuniones se hará un seguimiento a la tramitación de los proyectos de Ley sobre el Sename y las subvenciones que se les entregarán a los organismos colaboradores.
"El ministro de Hacienda se comprometió que se destinarán 86 mil millones que el Gobierno va a poner para los dos nuevos servicios: reinserción para infractores de ley y el que va a reemplazar el Sename, pero queremos saber cómo será el aumento de subvención para las residencias", resaltó Walker.
Y añadió que en estas reuniones mensuales "vamos a ir chequeando para que antes de que llegue la Ley de Presupuesto (2018) sepamos cuál va a ser el aumento".
En su intervención, el ministro de Justicia, Carlos Campos, quiso aclarar lo que él ha calificado "se ha instalado como una posverdad".
"Como lo es sostener majaderamente que en los últimos diez años han fallecido 1.313 niños, niñas y adolescentes, a consecuencia de los maltratos, torturas y negligencias que padecieron al interior del Sename. Lo cierto, es lo siguiente, de los fallecidos, más de 400 eran adultos (...) Luego cerca de 700 murieron en sus domicilios (...) Por último, de los 243 restantes, 170 expiraron en hogares del organismos colaboradores, 40 en residencias públicas y 33 en Centros de Justicia Juvenil", indicó.
Asimismo, y en una aclaración que generó inéditos aplausos entre el sindicato de trabajadores del Sename presente en las tribunas, agregó que "obviamente que una o mil muertes son dolorosas".